2015-10-02 2015-10-30

Teatro y cine

Ciclo de cine y conversatorio: Cyberpunk y ciencia ficción

.

La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con Biblioteca Viva Tobalaba, realizarán durante todo el mes de Octubreun ciclo de cine dedicado a estudiar y analizar el cine de ciencia ficción y cyberpunk. Estas corrientesse expresan en películas de cuidado lenguaje alegórico y simbólico, y se estudiará una serie de películas que incorporan temáticas como la industrialización, la alienación y la tecnología como modelo de conducta social

El ciclo contempla el visionado de clásicos del cine como “Videodrome” (David Cronenberg, 1983) que abordan la problemática del cuerpo como una máquina en el mundo contemporáneo, o “La Naranja Mecánica” (Stanley Kubrik, 1971) que expone la idea de un mundo futurista dominado por la violencia y el sometimiento al modelo cultural. Igualmente se proyectarán películas japonesas como “Akira” (KatsuhiroOtomo, 1988) y “Tetsuo”(ShinyaTsukamoto, 1989), consideradas como películas de culto en el terreno del cyberpunk.

Las exhibiciones serán acompañadas de charlas realizadas por académicos y expertos en el tema, con el objetivo de instalar un nuevo espacio de estudio,  reflexión y crítica en la comuna de Puente Alto.

Las exhibiciones se realizarán los días Viernes a las 18:00 en Biblioteca Viva Tobalaba (Mall Plaza Tobalaba, Camilo Henríquez 3296, Puente Alto)  con entrada liberada.

2 de Octubre

Akira

(KatsuhiroOtomo, 124 minutos, Japón)

En el año 2019, luego de la tercera guerra mundial, se alza Neo Tokio, sobre las ruinas de la antigua ciudad japonesa. El gobierno tiene a un niño con poderes psíquicos bajo su poder, el cual se libera e involucra a un grupo de motociclistas en este proyecto. Película críptica y de gran contenido social, cuya reflexión sobre la mente en el mundo contemporáneo ha sido motivo de numerosos análisis críticos y la instalan como un clásico del cine de animación.

9 de Octubre

Videodrome

(David Cronenberg, 90 minutos, Canadá, 1983)

Un sujetodescubre un experimento donde se utilizan las transmisiones de televisión para alterar y controlar la percepción de los espectadores. El proyecto se llama“Videodrome” y tiene como objetivo controlar a la comunidad desde los medios audiovisuales. Película de hondo contenido alegórico sobre las tecnologías y la dominancia sobre la sociedad.

16 de Octubre

La Naranja Mecánica

(Stanley Kubrick, 140 minutos, Inglaterra, 1971)

Película de culto del subgénero de ciencia ficción realizada por un maestro del cine del siglo XX como Stanley Kubrick. En un mundo dominado por la violencia y la estética, la película narra la historia de un grupo de adolescentes punk cuyas acciones son destruir, robar y generar temor en una comunidad domesticada. Sin embargo, mientras el líder de la banda pasa años en procesos de rehabilitación, sus compañeros se transforman en empleados del modelo.

23 de Octubre

Pi, fe en el caos

(DarrenAronofski, 84 minutos, Estados Unidos, 1998)

Filmada en blanco y negro de alto contraste, la película narra la historia de un matemático que cree que la naturaleza está dominada por los números y los cálculos, hasta crear un programa con el que consigue predicciones. Mezclando creencias religiosas con reflexiones sobre el modelo político de las sociedades, la película instala el fetiche de las máquinas como mediadoras del control del mundo.

30 de Octubre

Tetsuo

(ShinyaTsukamoto, 70 minutos, Japón, 1989)

Tetsuo, el hombre de hierro es considerada una maravilla del cine ciberpunk, mezclando cine de vanguardia, animación stop motion y géneros como el terror y la ciencia ficción. Protagonizadapor un extraño sujeto conocido como ”el fetichista de metales”, tiene la costumbre de clavarse trozos de metal en el cuerpo, hasta que extrañas protuberancias metálicas surgen de su cara y extremidades, convirtiéndolo en una mezcla de hombre y máquina.

• Cineteca U. de Chile y Biblioteca Viva Tobalaba