Ir al contenido
Universidad de Chile
2015-07-08 2015-07-29

Teatro y cine

Crisis, palabra y gesto: El cine de Ingmar Bergman

Informaciones

Carlos Molina

Cine Club Universidad de Chile, en colaboración con la Cineteca de la casa de estudios, presenta un ciclo dedicado a la figura del destacado cineasta Ingmar Bergman (1918-2007). El director sueco está considerado como uno de los personajes clave de la cinematografía mundial y uno de los más influyentes artistas de la escena europea de la segunda mitad del siglo XX.

El cine de Bergman recoge la influencia formal del expresionismo y de la tradición sueca, destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, y el aprovechamiento de las posibilidades del blanco y negro. Sus filmes giran en torno de una serie de constantes temáticas, en especial la muerte y el amor, marcadas por las preocupaciones existencialistas y religiosas del autor, abordadas con un tono metafísico y una densidad de diálogos motivada por sus inicios en el teatro.

En este ciclo se revisarán cuatro de sus filmes: La Hora del Lobo (1968), El Silencio (1963), Sonata Otoñal (1978) y Persona (1966), trabajos esenciales de la filmografía que tienen como conceptos temáticos el encierro y el conflicto existencial de la personalidad, las conductas humanas, los conflictos de la palabra en juego y las relaciones personales.

Los dejamos entonces invitados a sumarse como espectadores activos a este ciclo y al espacio de reunión y discusión que plantea el Cine Club.

Todos los miércoles de julio, 18:30 hrs.

Sesión I
8 de julio: La Hora del Lobo (90 mins.).

"La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gentemuere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos". Considerada un clásico del cine moderno “La Hora del lobo” transcurre en una isla donde vive el pintor Johan Borg: Johan junto a su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan.

Auditorio Jorge Müller, Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile. Ingreso por Ignacio Carrera Pinto 1045 o Las Palmeras esquina Av. José Pedro Alessandri, Ñuñoa.

Todos los miércoles de julio, 18:30 hrs. Entrada liberada.

  • Cine Club Universidad de Chile - Cineteca Universidad de Chile