2015-05-31 2015-05-31

Teatro y cine

Cineteca de la Universidad de Chile saca a la luz sus colecciones en el Día del Patrimonio

Instaurado en 1999, el Día del Patrimonio Cultural se ha caracterizado por ser una jornada de libre acceso y difusión de nuestras expresiones. De esta forma, la Cineteca de la Universidad de Chile se ha incorporado activamente en cada año, exhibiendo películas de corte histórico.

Este año, una alianza con el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile y el Centro Cultural GAM permitirá la proyección gratuita de importantes piezas audiovisuales, contribuyendo al conocimiento del cine documental chileno y al conocimiento de la labor especializada de conservación patrimonial realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile, institución fundada en 1961.

Como parte del Día del Patrimonio se exhibirá “Canahue de Calén” (2009) del cineasta Rodrigo Gonçalves, película que retrata la vida de José Purísimo Concepción Bahamonde -conocido como Canahue-, cantor popular de la zona de Calén, en Chiloé. Junto a ella se proyectará “Juan Maula y el Garrudo” (1966), de DunavKuzmanich, filmada en Lolol con fotografía de Patricio Guzmán Campos.

“Canahue de Calén” forma parte de la donación realizada por Rodrigo Gonçalves a la Universidad de Chile, consistente en toda su filmografía y documentación sobre su obra. Por su parte “Juan Maula y el Garrudo” ha sido recuperada gracias a la colaboración de la comunidad de Lolol.

Su exhibición se suma a los intentos por valorizar la obra de DunavKuzmanich emprendidos por la Cineteca, donde se cuenta una investigación publicada en el sitio www.r7a.cl y la realización del coloquio "Violencia y Memoria: El cine de DunavKuzmanich” junto al Museo de la Memoria durante el pasado mes de Marzo.

Las funciones se realizarán el día 31 de Mayo a las 12 y 17 horas en la Sala del Museo de Arte Popular Americano MAPA, ubicada en el subsuelo del Centro Cultural GAM (Edificio B, piso -1), Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Metro Universidad Católica, con entrada liberada.

• Cineteca Universidad de Chile