2015-05-26 2015-05-28

Radio JGM en seminario internacional de radios comunitarias

Mónica Farías

Integrantes de Radio Juan Gómez Milla (RJGM) de la Escuela de Periodismo, de la Universidad de Chile, participan en el primer Seminario Internacional “Comunicación Comunitaria para un Nuevo Siglo” organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). El encuentro contará con la presencia de expositores europeos, latinoamericanos y diversas autoridades locales con el objetivo de debatir sobre el rol de la comunicación social en Chile y el mundo, con énfasis en las experiencias de las radios comunitarias de pueblos originarios.

Entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Internacional “Comunicación Comunitaria para un Nuevo Siglo” organizado por AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el cual por primera vez reunirá en Chile a las diversas voces de la radio comunitaria. El director de Radio Juan Gómez Milla y jefe de la carrera de Periodismo del ICEI, profesor Raúl Rodríguez, destacó el encuentro como un acontecimiento inédito al reunir en el país a las personas que han levantado el movimiento en América Latina, Europa y África. “Poder debatir con ellos y mirar cómo se ha ido generando la discusión sobre políticas públicas en comunicación comunitaria en el mundo, es una experiencia que puede aportar y enriquecer la discusión actual en Chile sobre la comunicación comunitaria del tercer sector de la sociedad civil”, explicó el académico.

El Seminario de este año pone el acento en las experiencias de las radios comunitarias de pueblos originarios, en tanto uno de los grandes desafíos comunicacionales. Otros de los temas que se abordarán son el panorama actual sobre la ejecución de la Ley 20.433 de Servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, los mecanismos para postular a una frecuencia en Chile y los desafíos en términos de la generación de contenidos, para fortalecer las capacidades de las radios y entender su rol en la sociedad.

El docente del ICEI y coordinador de la Radio Juan Gómez Milla, Juan Ortega, señaló que “la experiencia de la radio Juan Gómez Milla tiene mucho que decir dada su contribución desde el espacio universitario hacia el mundo comunitario, actuando de manera ininterrumpida como un nodo de producción radial que genera material de un apoyo para que otros medios mejoren su programación. RJGM propicia la articulación entre los medios como un colaborador activo de la Red Amarc”, explicó el académico.

Para los días miércoles 27 y jueves 28, el programa contempla la realización de Talleres de Autoformación, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, centrados en mejorar la gestión integral de las emisoras, las estrategias de producción informativa de lo local a lo global, y en profundizar la reflexión sobre la mirada de los pueblos originarios y el debate de género.

El Seminario Internacional “Comunicación Comunitaria para un nuevo Siglo” es una invitación abierta a comunicadores, comunicadora, investigadores y estudiantes. El encuentro cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Centro Cultural Gabriela Mistral y de la UNESCO.

• Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)