2015-04-22 2015-05-13

Teatro y cine

La política de las imágenes: El cine de Pedro Chaskel

Cine Club Universidad de Chile

El miércoles 22 de abril a las 18.30 horas en el Auditorio Jorge Müller del ICEI de la Universidad de Chile, se dará comienzo al ciclo de cine "La Política de las Imágenes: El Cine de Pedro Chaskel". El largometraje que abrirá este evento es "De vida y de muerte: Testimonios de la Operación Cóndor" (2015)", estrenado el martes 7 de abril pasado en el Museo de la Memoria.

Con esta película, el realizador indaga en los “Archivos del Horror” de la dictadura de Stroessner, descubiertos en Paraguay en 1992 y en la documentación de la Operación Cóndor que revela quiénes fueron sus responsables, sus objetivos, estrategias y asesinatos. El documental aborda la Operación Cóndor en cuatro países sudamericanos: Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, demoró 15 años en su realización y recibió la colaboración del Museo de la Memoria y los DD.HH, en la parte de post producción de la cinta. Es un documento único y fundamental para llegar a comprender las implicancias de esta operación llena de horror y dolor humano.

Posteriormente, el 29 de abril se presentarán los trabajos "Aquí vivieron" (1963), "Testimonio" (1969), "Aborto" (1965) y "Érase una vez" (1965). En tanto, el 6 de mayo se podrán apreciar "Venceremos" (1970) y "Trilogía del Che" (1981-1983). La última fecha del ciclo, a realizarse el 13 de mayo, contempla la presentación de "Recados de Chile" (1978) y "Por la vida" (1987).

Todas estas funciones finalizarán con un conversatorio en el que participarán destacados académicos del Instituto.

• Cine Club Universidad de Chile - Cineteca Universidad de Chile