2015-04-16 2015-04-30

Teatro y cine

Seminario y Ciclo de Cine: Miradas de lo popular, cine mexicano y revolución

Cineteca de la Universidad de Chile

La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Museo de Arte Popular Americano y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, realizarán una serie de exhibiciones y charlas sobre el cine de la revolución mexicana, exhibiendo íntegramente la trilogía del cineasta Fernando de Fuentes compuesta por las películas “Vámonos con Pancho Villa”, “El compadre Mendoza” y “El Prisionero 13”. El Seminario abordará problemas sobre el mundo popular, el sentido de comunidad y su vinculación con el cine.

16 Abril

"Vámonos con Pancho Villa"

(Fernando de Fuentes, 1935)

Considerada la película más importante de la historia del cine latinoamericano, plantea el relato de sobre un grupo de campesinos conocidos como los Leones de San Pablo, quienes se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido a dos: Tiburcio Maya y el joven Becerrillo.

23 Abril

"El prisionero 13"

(Fernando de Fuentes, 1933)

Historia de carácter pre revolucionario, narra el arresto de diversos ciudadanos que participaban aparentemente en un complot contra el gobierno del general Díaz, planteando una crítica a la corrupción de la elite militar porfirista y a sus métodos de “mátalos en caliente”, trata de el problema de fondo: la utilización del ejército para controlar asuntos de carácter civil y no militar

30 Abril

"El compadre Mendoza"

(Fernando de Fuentes, 1933)

La película narra la vida de Rosalío Mendoza, un hacendado oportunista durante la época que va de 1913 a 1919. Mendoza simula ser amigo de todos los bandos; cuando los zapatistas llegan a su hacienda, celebra su llegada, como si fuera una ocasión muy especial: saca el pulque y el coñac, alimenta a las tropas y cena con los oficiales de alto rango; en la pared, resalta una fotografía de Zapata. Con los huertistas hace lo mismo, pero en este caso se trata de una fotografía de Huerta. Con los carrancistas, la historia se repite. El tiempo pasa y la situación comenzará a volverse insostenible.

• Cineteca Universidad de Chile, Museo de Arte Popular Americano MAPA y Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.