2015-04-14 2015-04-21

Teatro y cine

Seminario y Ciclo de Cine: Violencia y Memoria, el Cine de Dunav Kuzmanich

Cineteca de la Universidad de Chile

La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizará una serie de exhibiciones y charlas sobre la vida y obra del cineasta Dunav Kuzmanich y su rol en el contexto del cine latinoamericano. Nacido en Chile y exiliado en Colombia, mantuvo su filmografía como uno de sus tesoros mejor guardados, la que ha sido redescubierta gracias a la restauración de sus películas que desarrolló la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y que ha sido recientemente donada a la Universidad de Chile.

El Seminario abordará problemas sobre la estética de la violencia, el sentido de comunidad y el valor de las obras en cuanto archivo, contando con importantes expositores como el académico y filósofo Carlos Pérez Villalobos, el cineasta Juan José Ulriksen y Sonia Kuzmanch, hermana del fallecido director.

El ciclo de cine contará con la exhibición de “Duni”, documental realizado por Javier Mejía que cuenta con numerosos testimonios de cineastas chilenos, dando cuenta de la personalidad hermética de quien fuera bautizado como el “jesuita punk” por sus pares. También se exhibirá de manera exclusiva en Chile la versión restaurada de “Canaguaro”, película emblemática del nuevo cine latinoamericano y que aborda el tema de la guerrilla, la violencia y la comunidad.

La actividad se realizará en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, Santiago (Metro Quinta Normal) los días 14 y 21 de Abril a las 19 horas con entrada liberada.

14 Abril

PATRIMONIO AUDIOVISUAL LATINOAMERICANO: ARCHIVO Y MEMORIA
Expositores
Juan José Ulriksen: Cineasta, colaborador en la Red de Bibliotecas Iberoamericanas de Cine BIBLIOCI
Sonia Kuzmanich: Hermana del cineasta Dunav Kuzmanch
Modera: Luis Horta, coordinador Cineteca Universidad de Chile

“Duni”
Javier Mejía, 2013
SINOPSIS: A través de la enigmática figura del cineasta chileno Dunav Kuzmanich, se expone la situación latinoamericana de los años setenta y ochenta: exilio, soledad y violencia permiten acercarse a la obra de un autor desterrado de su patria por sus ideas progresistas.

21 Abril

CINE LATINOAMERICANO, ESTÉTICA Y VIOLENCIA

Expositores

Carlos Pérez Villalobos: Filósofo, académico de la Universidad Diego Portales, director del programa de investigación Archivo, Imagen-tiempo, Ciudad.

“Canaguaro”

Dunav Kuzmanich, 1981
SINOPSIS: Un clásico del cine político latinoamericano, relata la situación vivida en los Llanos Orientales durante la época de la Violencia en Colombia con una mirada crítica a la manipulación de la clase política y la situación social que alimentaría el conflicto armado en Colombia.

• Cineteca de la Universidad de Chile y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos