Ir al contenido
Universidad de Chile
2015-04-01 2015-04-01

Conferencias y seminarios

Conferencia "Salvador Allende: un mito en la historia" de Mario Amorós

Informaciones

Carla Peñaloza

Se invita a toda la comunidad a participar de la conferencia "Salvador Allende: un mito en la historia" dictada por Mario Amorós, el día 1 de abril a las 12:00 hrs. en auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La presentación se basará en la investigación que dio origen alsu libro "Allende".

Datos del expositor

Nacido en Novelda (España) el 11 de agosto de 1973, Mario Amorós es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado y Doctor en Historia, especialidad de América, por la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado en los diarios Información de Alicante y El Mundo. Ha colaborado y colabora con numerosos medios de comunicación: Público, La Jornada (México), Le Monde Diplomatique, Radio Cooperativa (Chile), Telesur, Diagonal, Tiempo, Cambio 16, Diario 16, Levante, Información, La Voz de Galicia, Noticias Obreras, Historia 16, La Aventura de la Historia, Utopías/Nuestra Bandera, La Clave, El Siglo y Punto Final (Chile). También ha publicado en revistas científicas como Pasajes y revista de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Valencia. Fue fundador y redactor jefe del periódico quincenal Voces de la Izquierda, editado en 1999 y 2000 por la dirección federal de Izquierda Unida, y desde 1996 es miembro del consejo de redacción de Mundo Obrero, periódico mensual del PCE.

Es especialista en historia de Chile, país sobre el que ha publicado siete libros:

- Chile, la herida abierta. Paz con Dignidad. Madrid, 2001. 98 págs. Disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/5297.pdf

- Después de la lluvia. Chile, la memoria herida. Cuarto Propio. Santiago de Chile, 2004. 450 págs. Ofrece los testimonios de 86 familiares y compañeros de las víctimas de la dictadura militar (entrevistados por el autor) y se apoya en una bibliografía de 333 títulos. Disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/55782.pdf

- Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario. Publicaciones de la .0Universidad de Valencia. Valencia, 2007. 360 págs.

- La memoria rebelde. Testimonios sobre el exterminio del MIR. De Pisagua a Malloco. 1973-1975. Escaparate Ediciones. Santiago de Chile, 2008. 208 págs. Disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/83451.pdf

- Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2008. 376 págs.

- Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda. Ediciones B-Chile. Santiago de Chile, 2012. 248 páginas.

- Allende. La biografía. Ediciones B. Publicado en Chile y en España. 688 páginas.

-Miguel Enriquez, un nombre en las estrellas. Ediciones B. 2014

Ha participado en varias obras colectivas. Entre ellas, con un artículo sobre el movimiento Cristianos por el Socialismo, en un libro sobre el gobierno de Salvador Allende: Pinto Vallejos, Julio (coord.-ed.): Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular (LOM Ediciones. Santiago de Chile, 2005). Este artículo está disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/75701.pdf Y, junto con el historiador Amadeu Sanchis i Labiós, coordinó en 2009 el número 219 de Utopías / Nuestra Bandera (revista teórica del PCE), monográfico sobre Salvador Allende.

Es autor del libro Novelda: la Transición en la memoria (publicado por el Ayuntamiento de Novelda en mayo de 2009), que analiza a partir de los testimonios de quince personas entrevistadas por el autor la década de los años 70 en esta localidad alicantina. Disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/130365.pdf

En 2011, publicó el libro Conversaciones con Marga Sanz. Esquerra Unida, el valor de la alternativa (Institut d'Estudis Polítics), disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/126168.pdf y prologado por Cayo Lara. Y coordinó el primer volumen de la Colección Los Papeles de la Memoria de IEPALA: Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983), prologado por Eduardo Luis Duhalde, secretario de Estado de Derechos Humanos de la República Argentina.

En 2012, publicó El hilo rojo. Memorias de dos familias obreras (PUV), que incluye un documental coodirigido con Javier Couso.

Sus artículos, en particular los referidos a Chile, han sido traducidos a más de diez idiomas (portugués, italiano, alemán, gallego, ruso, francés, checo, catalán, etc.) y reproducidos en publicaciones de muchos países.

  • Facultad de Filosofía y Humanidades, apoyado por el Instituto de la Comunicación e Imagen