2015-03-18 2015-03-18

Teatro y cine

Cine Club de la U. de Chile conmemora los 120 años del nacimiento del cine con cine mudo y música en vivo

Carlos Molina, Coordinador del Cine Club Universidad de Chile

Este 2015 el Cine Club Universidad de Chile inaugura sus actividades con la conmemoración de los 120 años del nacimiento del cine.

Como una actividad inédita, se exhibirán en alta definición los clásicos films “Un Viaje a la Luna” (1902) y “El Reino de las Hadas” (1903) de Georges Méliès, considerado el padre del cine moderno y autor de películas que hoy podrían ser denominadas de Ciencia Ficción. Méliès, cuyo oficio original era el de mago, realizó una gran contribución al lenguaje cinematográfico al incorporar efectos especiales, sobreimpresiones y diversos trucos que permitieron fundar el cine fantástico.

Las películas serán proyectadas en formado de Alta Definición 2K implementado en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tecnología digital de primera línea que permitirá revisitar dos películas clave de la historia del cine mundial.

La exhibición contará con la interpretación de música en vivo a la usanza del cine mudo, interpretación en Theremin a cargo de Agnes Paz y Bastián Ferrero, integrantes del colectivo cultural Electromagnética, quienes se han dedicado a difundir este instrumento por medio de festivales y talleres. El Theremin es un instrumento electrónico soviético creado en 1919, y en cuya ejecución los intérpretes no lo tocan, sino que al acercar las manos, este emite sonidos que son controlados por la distancia y movimiento. Bandas como The Beach Boys, Radiohead o The Gathering lo han incorporado como parte de su sonoridad, y permitirá realizar una experimental sesión que combine imágenes y sonidos de comienzos del siglo XX.

Esta actividad se realizará el día 18 de Marzo a las 18.30 hrs. en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI,en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. ENTRADA LIBERADA.

• Cine Club U. de Chile