2014-11-25 2014-11-26

Encuentros

Primer Encuentro de Archivos Audiovisuales Universitarios: Lenguaje, medios y memoria

Cineteca de la Universidad de Chile

La Facultad de Artes, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Cineteca Universidad de Chile organizan el "Primer Encuentro de Archivos Audiovisuales Universitarios. Lenguaje, medios y memoria".

Los recursos digitales han significado nuevos retos para los archivos audiovisuales y la gestión del patrimonio cultural local. En un mundo medial condicionado por el flujo de imágenes de la más diversa índole, cabe preguntarse ¿cuál es el rol actual de las Universidades con el Patrimonio Audiovisual y los archivos?

El encuentro plantea la inquietud en torno al archivo desde una academia abierta a la sociedad, capaz de retomar y recuperar un rol institucional histórico en torno al espacio público, la educación y la circulación de ideas. Este evento se plantea como la respuesta a la necesidad de reflexión colectiva entre las instituciones, abriendo horizontes en torno a propuestas que permitan avanzar en la construcción de Políticas Públicas sobre la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural chileno desde la disciplina del audiovisual.

25 Noviembre

9:30hrs. a 10:45hrs.
Charla Inaugural- Invitado Internacional
Florian Wuest

Presentación de Living Archive – Trabajo de archivo como práctica artística y de curatoría contemporánea, un proyecto de Arsenal – Instituto para el Cine y el Videoarte, Berlin.

10:45 a 11:00hrs.
Pausa Café

11:00 hrs. a 12 hrs.
Conversatorio: Ausencia y presencia. La intervención militar en las Universidades y la destrucción del patrimonio

Expone:
Alejandra Araya (Archivo Central Andrés Bello)
YessicaZutta (Directora de Bibliotecas Facultad de Artes Universidad de Chile)

12:00 hrs a 13:00 hrs.
Conversatorio: Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, Dominio Público en el cine chileno
Expone: ONG Derechos Digitales, CreativeCommons Chile

26 Noviembre

9:30 hrs. a 10:45hrs.
Mesa: Lenguaje, archivo y memoria

Exponen:
Wolfgang Bongers (Pontificia Universidad Católica)
Verónica Troncoso (Universidad de Chile)

10:45 a 11:00hrs. Pausa Café

11:00 a 12:00 hrs.

Mesa: Políticas públicas y patrimonio audiovisual: El rol de las Universidades Estatales y los archivos audiovisuales

Expone:
Andrés Zúñiga (Universidad de Santiago)
Eduardo Bravo (Universidad de Talca)

Modera:
Luis Horta (Universidad de Chile)

12:00 hrs a 13:00 hrs.
Problemas del Archivo Digital: Acceso y conocimiento
Lanzamiento 2º etapa Proyecto www.cinetecavirtual.uchile.cl
Exponen:

Luis Horta (Cineteca Universidad de Chile)
Miguel Ángel Vidaurre (Licenciatura en Cine Documental, Universidad Academia Humanismo Cristiano)

13:00 hrs.
Cocktail final

• Facultad de Artes, Instituto de la Comunicación e Imagen y Cineteca Universidad de Chile.