El cine de Ignacio Agüero: el documental como la lectura de un espacio

Portada "El cine de Ignacio Agüero: el documental como la lectura de un espacio".

Autor(es):

Editorial:

Cuarto Propio

Año:

Páginas:

ISBN / ISSN:

Información de contacto

Renunciando a una aproximación cronológica, este trabajo se propone abordar la totalidad de la obra del cineasta y escudriñar una serie de temas que reaparecen y dialogan a lo largo de toda su filmografía. Se explora la dimensión espacial como eje central en el cine de Ignacio Agüero y se conjetura como clave para leer lo aparente y sus señales.

Aquí el espacio no se limita a las fronteras tangibles que definen un lugar y que describen una composición visible, sino que alberga una serie de relaciones entre lo inmediatamente perceptible y aquello con lo que dialoga.

“El mundo entero no era más que el espacio off de los encuadres de todas las ventanas. Un día ese espacio off dispararon a Kennedy y otro día, en otro off, al Che. Todas ellas son imágenes de mi casa, pues las imágenes componen la memoria que se produce en el espacio desde donde se las imagina. No todo era off. La mayoría era in. Mi padre murió in, en la pieza de al lado, delante de mis ojos. Cuando el cuerpo deja de estar se convierte en imagen”. (Ignacio Agüero).