#MOVILÍZATE!

Universidad de Chile lanza convocatoria escolar para pensar ideas y enfrentar la pandemia

U. de Chile lanza convocatoria escolar para enfrentar la pandemia

Comedores solidarios, preuniversitarios online, apoyar a los adultos mayores con sus dudas tecnológicas, son algunos ejemplos de ideas que los y las jóvenes están llevando a cabo para ayudar a su comunidad.

Organizada por el Programa PACE de la Universidad de Chile, #MOVILIZATE! Ideas y acciones estudiantiles para tiempos de crisis es una iniciativa participativa de levantamiento, diseño e implementación de proyectos comunitarios en contexto de pandemia. En la instancia colaboran el Instituto de la Comunicación e Imagen, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

“#MOVILIZATE surge para impulsar una ciudadanía activa en la que los y las jóvenes sean protagonistas. A través de sus ideas y acciones pueden ser sujetos activos de transformaciones que impacten positivamente su entorno, y que en momentos de crisis, necesitan ser relevadas”, afirma Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

A partir de las ideas y acciones que propongan los estudiantes secundarios, la iniciativa permitirá vincularlos con alumnos de distintas carreras de pregrado, entre ellas, ingeniería industrial, agronomía, periodismo, trabajo social y otras, para desarrollar un trabajo conjunto de diseño e implementación en sus territorios, de esta forma, el PACE UCH, junto con los organismos universitarios vinculados, apoyará las ideas seleccionadas a través de instancias de aprendizaje formativo, para transformar la idea en un proyecto concreto.

“La invitación que les hacemos a las y los estudiantes es a pensar cómo ser un agente de cambio dentro de sus comunidades, a involucrarse con otros y a pensar colaborativamente. Una idea se puede transformar en un proyecto, pero sobre todo puede ser un espacio de vinculación y aprendizaje necesario en tiempos de crisis”, afirma Carlos Vignolo, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,  a cargo del curso IN3001 de ingeniería industrial, cogestor del proyecto.

La convocatoria está orientada a estudiantes de enseñanza media de los siete liceos acompañados por el PACE UCH, quienes deben enviar sus ideas a través del siguiente formulario de postulación o través de un video de no más de 2 minutos al correo pace@uchile.cl o al WhatsApp +56975100236. La fecha límite para recibir ideas y acciones es el 6 de julio de 2020.

Las ideas o acciones deben buscar resolver problemáticas ambientales, sociales, de salud, recreativas, educativas u otros temas que hayan surgido o se hayan agravado producto de la crisis sanitaria por Covid19. Un jurado revisará las ideas bajo criterios de pertinencia, factibilidad, viabilidad, creatividad, participación y sostenibilidad.

"Esta propuesta apunta a desarrollar proyectos comunitarios que surjan de las y los propios/as estudiantes secundarios, que se vinculan con estudiantes universitarios/as formando comunidades de aprendizaje con un fuerte compromiso social, trabajando en equipode forma solidaria y cooperativa", comenta Nicolás Peña, a cargo de la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos, del PACE UCH.

Observa, organízate y #MOVILIZATE

Para participar, descarga las Bases de la convocatoria. Piensa en un problema que esté afectando a tu comunidad y cómo podrías resoverlo. Estas preguntas te pueden orientar antes de completar el formulario o enviar tu video.

• ¿Cuál es el problema identificado?
  • ¿Cuál es la idea o propuesta de acción para abordar ese problema?
  • ¿Cómo podría llevarse a cabo?
  • ¿Dónde se podría implementar tu idea o acción?
  • ¿Quiénes podrían beneficiarse con la implementación de la idea o acción?
  • ¿Cuándo se podría implementar?

Síguenos en redes sociales para más información:

Facebook: PACE UCH
Instagram: pace.uchile