Liderado por profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen

Se aprueba creación de Núcleo Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación [IA+SIC]

Se aprueba creación de Núcleo Inteligencia Artificial

La iniciativa, co-dirigida por los profesores Lionel Brossi y Ana María Castillo, busca generar conocimiento y divulgación sobre Inteligencia Artificial con foco en información y comunicación, desde una mirada ética y de Derechos Humanos.

El pasado miércoles 27 de noviembre se aprobó en sesión de Consejo de Instituto, la creación del Núcleo Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación [IA+SIC] que tiene por objetivo “generar conocimiento científico y divulgación sobre los posibles impactos en términos de oportunidades y desafíos que implica el diseño, desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial en las comunidades y sociedad en general, con foco información y comunicación y desde una mirada ética y de Derechos Humanos”.

La iniciativa está compuesta por un Equipo Directivo, un Consejo Asesor, Miembros permanentes, Investigadores asociados, Estudiantes de postgrado y pregrado del ICEI además de profesores, investigadoras y estudiantes de otras unidades, tanto de la Universidad de Chile como de instituciones de educación superior internacionales.

El plan de trabajo del Núcleo IA+SIC se organiza en torno a cuatro áreas: investigación, docencia, vinculación con el medio e internacionalización. En cada una de ellas, se considera el trabajo actual que los miembros desarrollan y el aporte que desde ahí se hace al área, para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

“IA+SIC nos permite dar una entidad a mucho trabajo que ya realizamos en conjunto y que se plasma en resultados tan satisfactorios como el libro Inteligencia Artificial y bienestar de las juventudes en América Latina, que acaba de ser publicado y pone de manifiesto nuestro interés por incidir en las políticas públicas desde una perspectiva ética, inclusiva y de Derechos Humanos”, argumentó el profesor Brossi.

Inteligencia Artificial en Chile

El Núcleo surge como una iniciativa que reúne intereses y experiencias investigativas de los co-directores y miembros de IA+SIC, además de responder a las necesidades identificadas en el medio. Al respecto, es importante destacar que el gobierno planea presentar en abril de 2020 una Política Nacional de Inteligencia Artificial, que debería dialogar con la propuesta de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Senado: “Inteligencia Artificial para Chile: la urgencia de desarrollar una estrategia”, presentada en septiembre de 2019.

En este contexto, la profesora Castillo explica que “es importante ser parte de las discusiones que están ocurriendo en el país, poder aportar desde una perspectiva que promueva el respeto a los Derechos Humanos en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia artificial. Sobre todo cuando se impacta a comunidades que suelen ser invisibilizadas en los procesos de toma de decisiones, como las juventudes, por ejemplo”.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI