Cine y feminismo:

Sala Sazié - Cineclub presentará ciclo dedicado a realizadoras chilenas emergentes

Sala Sazié-Cineclub presentará ciclo dedicado a realizadoras chilenas

La Cineteca de la Universidad de Chile cerrará agosto con el ciclo "Hecho por mujeres", instancia elaborada en conjunto con otros cineclubes nacionales que pretende abrir el diálogo y la reflexión en torno a producciones locales elaboradas por cineastas nacionales. Además, proyectará "Tacones Lejanos" del reconocido director español Pedro Almodóvar y "La Recta Provincia" del chileno Raúl Ruiz.

En un contexto de las manifestaciones y demandas feministas del último tiempo, la Sala Sazié – Cineclub, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, realizará el ciclo de cine “Hecho por mujeres” a partir de una curatoría conjunta con los cineclubes Rayo Verde, Nexo Cinema y Cine y Territorio, este último de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Casa de Bello.

Valentina Ávila, coordinadora de la Cineteca U. Chile y moderadora de los cine-foros, explicó que “en un momento en donde se hace tan fuerte la contingencia por demandas feministas, es importante dar cabida a estas discusiones en nuestros espacios cineclubistas que apuntan a la autoformación del público en base a una discusión abierta sobre aspectos de nuestra cultura y nuestras formas de representarnos en ella”.

En relación a la importancia de espacios curatoriales como los cineclubes, el coordinador de la Cineteca U. Chile y profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, Luis Horta, aseguró que éstos contribuyen a una labor “de formación de públicos que se hace fuera de los circuitos comerciales, que no está supeditada a intereses de mercado y que se desarrolla con metodologías creativas e innovadoras en el campo de la formación".

"En los cine-club no estamos formando nuevos consumidores de películas, sino públicos críticos que operen de manera autosuficiente, capaces de fundamentar y tomar posiciones críticas frente a la imagen”

Asimismo, destacó la creación de Red de Cineclubes de Chile en 2010 cuyo objetivo principal es construir puentes para el trabajo colaborativo. “Este año surgió la propuesta del cineclub Cine y Territorio de la FAU por generar un proyecto colectivo en torno a los movimientos sociales feministas, tras lo cual surge este primer ciclo colectivo donde proyectaremos películas de realizadoras chilenas”, señaló Horta.

Las películas que se exhibirán en el ciclo “Hecho por mujeres” serán seleccionadas a partir de una convocatoria abierta para la postulación de obras que estén dirigidas y codirigidas por mujeres, la cual cierra este 15 de agosto. Las obras finalistas se proyectarán el martes 28 de este mes en uno de los cineclubes organizadores y contarán con la presencia de sus directoras para dialogar y debatir en un cine-foro.

Además, la Sala Sazié – Cineclub presentará este martes “Tacones Lejanos” del reconocido director español Pedro Almódovar“La recta provincia” del director chileno Raúl Ruiz, quien antes de fallecer dejó las indicaciones para que su obra se montara como un largometraje, proceso que pudo llevarse a cabo gracias a la cineasta Valeria Sarmiento.

La obra, cargada del sentido identitario nacional característico de Ruiz, se desarrolla en el campo chileno y tiene como hilo conductor a una madre y su hijo que inician un fantasmagórico recorrido para sepultar un hueso encontrado por casualidad.

Según Horta, Raúl Ruiz es uno de los cineastas chilenos más reconocidos internacionalmente debido a su capacidad de innovar en la puesta en escena “extremando los recursos del lenguaje cinematográficos”.

La importancia de proyectar “La recta provincia”, según el coordinador de la Cineteca, tiene relación con que tras la muerte de Ruiz comenzó la recuperación y valorización de su obra.

Ahora que se cumplen siete años de su partida, nos encontramos con la publicación  de libros sobre su obra, el estreno de películas no terminadas y el involucramiento de instituciones que aportan al conocimiento de su obra. En este contexto queríamos aportar en este diálogo proyectando una película "extraña" en el buen sentido porque se trata de una serie pensada para TV adaptada como película. Igualmente retoma uno de sus temas frecuentes dado en la idea de lo fantasmático y las presencias que conviven con los vivos como si fuese una metáfora de los traumas y heridas de Chile”, explicó Horta.

Más información sobre la convocatoria del ciclo "Hecho por mujeres" en este enlace, y en el Facebook de la Cineteca de la Universidad de Chile.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI