Programa del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Declaración pública del Programa Libertad de Expresión sobre el caso de Camilo Catrillanca

Programa Libertad de Expresión sobre caso Camilo Catrillanca

"Lamentamos profundamente el complejo escenario generado en territorio mapuche, tras el asesinato de Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre en Ercilla, y todo lo que ha rodeado este hecho".

Como Programa Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, lamentamos profundamente el complejo escenario generado en territorio mapuche, tras el asesinato de Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre en Ercilla, y todo lo que ha rodeado este hecho.

Ante tan complejo contexto, declaramos:

1.       Nuestro absoluto rechazo ante el ocultamiento de información de interés público por parte de Carabineros, que no hace más que entorpecer el desarrollo de juicios justos y obstaculizar el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre los detalles del asesinato del joven comunero, ahondando la enorme desconfianza que existe sobre la policía nacional tras diversos episodios previos, como la denominada Operación Huracán.

2.       Nuestra más alta preocupación por lo que entendemos como una amenaza constante al derecho a la libertad de expresión –y a la democracia-, de quienes habitan el territorio mapuche debido a la extrema militarización y la falta de garantía para el ejercicio de los derechos humanos más elementales en la zona.

3.       Nuestro llamado a los diversos medios de comunicación a procurar una cobertura mediática responsable, el desarrollo de un ejercicio periodístico ético y coherente con un enfoque de derechos humanos, capaz de asumir la alta responsabilidad social que le compete.

Tras el asesinato de Camilo Catrillanca, es responsabilidad de todas las instituciones de nuestra democracia buscar una salida pacífica, democrática, cuyo imperativo ético sea garantizar el debido proceso y coberturas mediáticas responsables a las víctimas.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI