Organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica

Programa Libertad de Expresión del ICEI participa de seminario "Discurso de odio en el contexto de las redes sociales y los dispositivos móviles"

Programa Libertad de Expresión del ICEI participa de seminario

La académica coordinadora del Programa, Javiera Olivares, fue parte del panel “Desafío del odio y la incivilidad en los comentarios de los usuarios”, en donde expuso la necesidad de una regulación nacional que resguarde el respeto de los Derechos Humanos ante la proliferación de discursos de odio en contextos digitales.

Javiera Olivares en el panel panel “Desafío del odio y la incivilidad en los comentarios de los usuarios”

Este jueves 29 de agosto, la académica y coordinadora del Programa Libertad de Expresión  del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Javiera Olivares, participó del Panel de conversación "Desafío del odio y la incivilidad en los comentarios de los usuarios", desarrollado en el marco del Seminario “Discurso de odio en el contexto de las redes sociales y los dispositivos móviles: Deberes y responsabilidad de los medios de comunicación, los usuarios y los gestores de las plataformas sociales dominantes”.

La actividad, desarrollada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, contó con la moderación de Ingrid Bachmann, Directora de la Escuela de Periodismo UC, y la participación del candidato a Doctor en Comunicaciones, Andrés Rosenberg; el profesor UC, Francisco Leturia; y el académico de la Universidad de Manchester, Javier Oliva.

En su intervención, la académica del ICEI realizó la exposición “Regulación del discurso de odio como dilema de la Libertad de Expresión y la Incivilidad en los comentarios de usuarios/ciudadanos”, en la cual hizo hincapié en el dilema que hay entre el resguardo y respeto de los Derechos Humanos y el uso del derecho a la Libertad de Expresión para la difusión de discursos que incitan en odio, hacen apología a la violencia y/o avalan el negacionismo.

Junto a ello, Olivares señaló aquellas medidas internacionales que han avanzado en la materia y las cuales Chile puede seguir como ejemplo -casos como Alemania y el Reino Unido-, apuntando a que hasta ahora la regulación existente a nivel nacional ha sido insuficiente.

En nuestro país no contamos con ninguna regulación específica respecto de esta materia, salvo el Artículo 31 de la Ley 19.733, conocida como Ley de Prensa, en el cual se señalan sanciones ante la promoción del odio y discriminación. Sin embargo, hay estudios que han indicado que esta regulación, en la práctica, se utiliza muy poco y ha sido difícil de aplicar incluso en casos que han llegado a ser ampliamente denunciados ante el Consejo Nacional de Televisión”, comentó la académica en el encuentro, agregando que si bien hay regulaciones que han intentado ampliar la protección de las personas ante los discursos de odio, como la llamada Ley Zamudio, estas aún son insuficientes debido a su poca especificidad o tipificación de delitos relacionados a los contextos digitales.

“La pregunta que nos queda ante el contexto que enfrentamos con las nuevas tecnologías –que ya no son tan nuevas- es saber qué hacemos con el odio cuando es virtual o cuando una red social reproduce un discurso que ha sido discriminatorio. ¿Es peor cuando se realizan estas acciones desde dispositivos móviles debido a su propensión a la viralización? ¿O es menos grave puesto que muchas veces son acciones impersonales que dependieron de un simple retweet? Estas son las preguntas que es necesario que como país discutamos y problematicemos, pues este modo de comunicarnos ya es parte de nuestras vidas, está moldeando nuestras sociedades y la forma en que nos relacionamos”, afirmó la coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del ICEI durante el encuentro.

Tras su intervención, fue el turno del candidato a Doctor en Comunicaciones, Andrés Rosenberg, quien expuso sobre el trabajo que ha estado realizando para su tesis doctoral, relacionada a la incivilidad que se manifiesta en las redes sociales, específicamente en el caso chileno.

Por su parte, el académico de la Universidad de Manchester, Javier Oliva, presentó acerca de las regulaciones que hoy en día norman el comportamiento virtual en el Reino Unido y cuáles son los desafíos que aún debe tomar en consideración esta normativa, sobreto todo respecto a la discriminación asociada al aspecto físico.

Dirigido a periodistas de medios, asesores de comunicaciones de políticos, encargados de comunicaciones de RSE, encargados de comunicaciones internas de empresas; este Seminario contó con la participación de expertos en comunicaciones a nivel nacional e internacional, además de la presencia del Rector Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI