En el marco de los Coloquios de Investigación 2019

Profesores del ICEI presentan proyecto internacional de investigación sobre prácticas digitales de jóvenes y adolescentes

Profesores del ICEI presentan proyecto internacional de investigación

Lionel Brossi y Ana María Castillo presentaron los resultados preliminares del estudio “Hablatam: habilidades digitales, brechas de contenido y calidad de la información en jóvenes de América Latina”, que están implementando con diversas entidades educacionales del continente.

El miércoles 11 de diciembre se realizó el último Coloquio de Investigación 2019 que organiza la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI. Esta vez fue el turno de la investigación que lidera el profesor Lionel Brossi y donde participa la profesora Ana María Castillo, titulada Hablatam: habilidades digitales, brechas de contenido y calidad de la información en jóvenes de América Latina.

Los académicos explicaron que esta iniciativa surgió bajo el alero de la red Conectados al Sur y en colaboración con otras instituciones y organizaciones de diferentes países latinoamericanos y globales. Este estudio consta de diversos ámbitos de investigación: "queremos conocer en profundidad la perspectiva y prácticas cotidianas de las juventudes con las tecnologías digitales, explorar qué contenidos son los que les faltan o les gustaría que existan en línea y cuáles son las dinámicas por las que las juventudes buscan, seleccionan, chequean, consumen y comparten información", indicaron.

La presentación contó con la participación a distancia de la académica del ICEI, Andrea Valdivia, quien desde su rol transversal de trabajo con los equipos en el ámbito teórico-metodológico del proyecto, destacó el desafío de la “definición de las habilidades digitales para participar en un ecosistema digital desde la experiencia cotidiana de los jóvenes. Esto sugiere ir más allá de lo que ha definido la literatura o está definiendo la investigación especializada”, explicó la profesora.

El proyecto financiado por la Agencia de Investigación e Innovación de Uruguay y aportes de contrapartes de diversos sectores, está enfocado en investigar las prácticas digitales de estudiantes de escuelas situadas en comunidades tradicionalmente vulneradas, con edades que fluctúan entre los 12 y 17 años.

Metodologías centradas en las y los estudiantes

Según explicaron los académicos a los asistentes de esta actividad, esta investigación internacional cuenta con  una perspectiva metodológica que se enfocó en la percepción de las niñas, niños y adolescentes participantes sobre sus propias prácticas digitales cotidianas, dejando de lado métodos adultocéntricos. Es así, que se ha trabajado con métodos de co-diseño con más de 250 jóvenes, que participaron de talleres y grupos focales en los diferentes países.

¿Qué quiere decir que la metodología no es adultocéntrica?: "El gran desafío es no sesgar la respuesta de los jóvenes y no llegar a los talleres con categorías y conceptos pre-definidos por el grupo de investigadores", comentó el profesor Brossi.

En esta investigación además, el enfoque de  género ha sido transversal, con un foco en los diversos contextos situados donde tuvieron lugar los talleres y actividades de la investigación.

Asimismo, como parte de los compromisos del proyecto, se han formado facilitadoras y facilitadores para la aplicación de las herramientas metodológicas en el estudio de campo, por lo que seis estudiantes de la carreras de Periodismo y Cine del ICEI, han participado activamente en los talleres y grupos focales con estudiantes.

Impacto de la investigación

La presentación de Hablatam 2019 se desarrolló en la Sala de Consejo del ICEI. De acuerdo con la profesora Castillo, “Este estudio pretende tener incidencia en las políticas públicas educativas y un alto grado de difusión de sus resultados. En ese sentido, ya estamos trabajando con organizaciones internacionales, para incluir los hallazgos preliminares en sus reportes globales”.

Los instituciones participantes en el estudio son ICEI (Chile), Facultad de Información y Comunicación e Instituto de Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay), Asociación Civil Wikimedia (Argentina), Faro Digital (Argentina), Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario ISUR (Colombia), ITS Río (Brasil) y la asesoría de Sandra Cortesi, directora del proyecto Youth and Media del Berkman Klein Center for Internet and Society (Estados Unidos) y de María José Ravalli, Jefa de Participación Juvenil de UNICEF.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI