Desde inicios de noviembre

Profesora Tania Tamayo asume como nueva Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile

Profesora Tania Tamayo asume como Directora de Escuela de Periodismo

La periodista y académica autora de “Todos somos Manuel Gutiérrez, un mártir de la democracia”, comparte en este nota sus proyectos futuros para el mejoramiento de la Escuela, que tendrán un fuerte enfoque en la Extensión y Vinculación con el Medio.

Este mes de noviembre la profesora y periodista Tania Tamayo asumió como nueva Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. La docente, quien hasta inicios de este mes se desempeñaba como Jefa de la carrera de Periodismo, reemplaza al profesor Raúl Rodríguez, quien estaba en el cargo desde abril de 2017.

La profesora Tamayo es periodista titulada de la Universidad de Chile y magíster en Comunicación Política de la misma Institución. Autora de los libros de periodismo de investigación “Caso Bombas, la explosión de la fiscalía Sur”, “Todos somos Manuel Gutiérrez, un mártir de la democracia” e “Incendio en la Torre 5, las 81 muertes que gendarmería quiere olvidar”,  fue galardonada en 2017 con el Premio Municipal de Periodismo de Investigación y ganadora del Curso de Periodismo de Investigación para América Latina de Columbia Journalism School. Con seis años de experiencia en The Clinic, ha colaborado en distintos medios de comunicación como Revista Paula, Revista Rocinante, CIPER y TVN.

“Recibo este nueva responsabilidad con alegría y ganas de trabajar. Siento que se ha hecho un muy buen trabajo en la Escuela, pero hay aristas que hay que reforzar en términos de cómo sacarla de nuestro territorio más inmediato y lograr instalarla a nivel país como una referencia, siendo la mejor y más antigua Escuela de Periodismo”, aseguró la académica, quien además se desempeña como docente del diplomado de Periodismo de Investigación.

Respecto a las nuevas labores que desempeñará, comenta que entre sus líneas de trabajo espera desarrollar el trabajo de Extensión de la Escuela, cultivando vínculos con medios de comunicación tanto de carácter masivo como comunitario, particularmente aportar al desarrollo de la Radio Juan Gómez Millas. El objetivo será demostrar todo lo que se hace en la carrera, destacando la calidad de los trabajos de los alumnos y reforzar el sello y la mirada crítica del comunicador de la Universidad de Chile. Así, se proyecta comenzar con la creación de un medio de comunicación propio del ICEI desarrollado con los trabajos de las y los estudiantes, con un fuerte foco en el periodismo de investigación y la crónica.

“Queremos igualmente reforzar nuestros lazos con el Colegio y la Red de Periodistas, centros de investigación de periodismo a nivel regional e independiente y ser parte de proyectos y fondos de investigación colaborativos. De esta manera queremos no solo vincularnos, sino instalarnos con fuerza a nivel nacional y latinoamericano. Desde ahí nos gustaría trabajar en Seminarios y coloquios internacionales a fin de trabajar en las nuevas tendencias de periodismo”, afirma Tamayo, quien trabajará en conjunto con la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, docentes de línea especializada de periodismo, la Dirección de Género del Instituto, el Programa de Libertad de Expresión y la Unidad de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Innovación Curricular del ICEI.

Mediante el trabajo cooperativo con estas unidades, la profesora espera poder desarrollar un manual de estilo ortográfico, redacción y contenidos propio de la Escuela, que sirva como guía para enfrentar temas con enfoque de género, migración y derechos de niños, niñas y adolescentes; así como comenzar a trabajar en un premio a la excelencia periodística entregado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. También la selección anual de memorias de título para publicar.

Sobre la estructura de la Escuela de periodismo, la profesora Tamayo asegura su voluntad de crear un Consejo de Escuela, el cual estará pensado para adjuntarse a los avances que está haciendo el Instituto para su futura transformación en Facultad de la Universidad de Chile.

“Estamos pensando en que este Consejo cuente con representación académica y estudiantil, con el fin de poder democratizar la discusión del diseño y actualización de mallas curriculares, la inclusión de nuevos profesores, el proceso de prácticas profesionales y memorias de titulación. Es decir, las grandes decisiones que tome la Escuela para el desarrollo de sus planes educativos”, afirma.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI