Charla desarrollada por el CUNY Laguardia Community College, Long Island.

Profesor Larrea expone en Nueva York sobre la fotografía documental contemporánea y su importancia en la manifestación social

Profesor Larrea expone en Nueva York sobre la fotografía documental

La charla, denominada "A Tour of Chilean photography: From Rostro de Chile, 1960, to the Contemporary Chilean Photograpy", contó con la participación de varios estudiantes que pudieron tener una sesión de trabajo personalizada con el académico del ICEI de la Universidad de Chile.

El pasado 21 de noviembre, el profesor de fotografía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Larrea, expuso en Nueva York en un workshop y conferencia organizado por el CUNY Laguardia Community College, Long Island.

La charla, denominada “A Tour of Chilean photography: From Rostro de Chile, 1960, to the Contemporary Chilean Photograpy”, se trató de un recorrido por el trabajo de diversos fotógrafos documentalistas, que permitió a los asistentes conocer parte de la vida y la historia de las y los chilenos, sus costumbres, cultura y pensamiento político; todo desde miradas que interseccionan diferentes estéticas y propuestas autorales.

“El contenido de esta exposición, que si bien fue un recorrido por la fotografía chilena de los años 60’s en adelante, incluyó además una conversación y análisis de lo que está sucediendo hoy en el país a nivel social y político. En esa línea, desarrollé la idea de cómo la fotografía nos fue entregando claves durante estos años para comprender lo que está pasando hoy y/o responder las preguntas de porqué sucede”, comentó el también y director del Proyecto Fotográfico HUMO.

Luego de esta charla, el académico ICEI hizo una revisión del portafolio de varios estudiantes que fueron seleccionados para mostrar su trabajo y contar con un feedback del docente, en una sesión personalizada. Estas actividades se suman a las realizadas por el académico el día 19, donde realizó el wokshop: "One day, One Story en New York" junto a 6 alumnos y alumnas de la escuela de fotografía, donde los participantes trabajaron una historia sobre un tema escogido y conversado con ellos. Esto fue realizado durante el día con una primera parte de toma fotográfica al tema escogido y por la tarde se realizó la selección fotográfica y la edición de una historia por cada participante, y una historia final con de una selección el conjunto de fotografías realizadas.

Miguel Ángel Larrea ha trabajado como fotógrafo y editor en medios a nivel nacional e internacional, desempeñándose además como corresponsal para Time Magazine, France Presse Agency y el Boston Globe. Junto a ello, ha sido jurado de diversos certámenes nacionales e internacionales de fotografía como World Press Photo; el Premio Nacional de Fotografía Antonio Quintana; el Concurso de Fotografía Documental de Guijón, España; el China International Press Contest y el Concurso Nacional de Fotografía de Prensa de Chile.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI