Largometraje "Nunca subí el Provincia" fue premiado en Francia

Profesor Ignacio Agüero ganó el Festival de Cine de Marsella 2019 con su nueva película

Profesor Ignacio Agüero ganó el Festival de Cine de Marsella 2019

El jurado señaló que se le entregó el galardón por "ser un film complejo y sincero que nos ha causado una gran impresión, que une lo personal a lo político y a la historia, funcionando a nivel múltiple para tratar con sensibilidad la experiencia humana".

Ignacio Agüero, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ganó el Premio del Jurado de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Marsella (Francia) con su nueva película "Nunca subí el Provincia" (2019, 89").

El trabajo, que se estrenó mundialmente en el certamen francés, cuenta la historia de un barrio de la ciudad de Santiago que comienza a cambiar producto la construcción de un edificio, que coincidentemente está a 127 metros de la casa del realizador. Y como ya nos tiene acostumbrados con el resto de su cinematografía, la obra realiza un cruce entre el cine documental y lo biográfico, mostrando parte de la intimidad del realizador y al mismo tiempo intentar descubrir quiénes son esos nuevos vecinos que viven tan cerca suyo.

Sobre por qué obtuvo el galardón, el jurado del certamen esgrimió que es un "un film complejo y sincero que nos ha causado una gran impresión, que une lo personal a lo político y a la historia, funcionando a nivel múltiple para tratar con sensibilidad la experiencia humana".

El profesor Agüero señaló que espera exhibir en el Festival de Valdivia y FIDOCS el documental, además de estrenarlo el próximo año a través del programa MIRADOC.

Con "Nunca Subí el Provincia", Agüero afirmó previo a su viaje que el objetivo de la película fue delimitar el espacio: "Me he ido convirtiendo en una especie de topógrafo que se da la libertad de saltar de un espacio otro y de un tiempo a otro dentro del mismo lugar. Y en esta película hay algo especial pues todas las imágenes del espacio circundante se envuelven en una carta para ser enviadas a un otro, de otro lugar", señaló.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI