Actividad del Núcleo de Memorias de las Artes y las Culturas del ICEI

Profesor del ICEI Dino Pancani participó de seminario internacional sobre las memorias

Profesor del ICEI Dino Pancani participó de seminario internacional

En la ocasión, el docente presentó la ponencia “Cine documental y memoria en Chile”, que da cuenta de la producción de diversos documentales que permiten reflexionar sobre las memorias colectivas.

El profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Dino Pancani, participó del XII Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Crisis del presente y disputas por la memoria, desarrollado el 3, 4 y 5 de octubre de 2019, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

En la ocasión, el docente coordinador del Núcleo de Memorias de las Artes y las Culturas del ICEI presentó la ponencia “Cine documental y memoria en Chile”, que da cuenta de la producción de diversos documentales que permiten reflexionar sobre las memorias colectivas, valorizar al cine como vector, analizar la construcción fragmentaria e identitaria de los relatos, los lenguajes y estéticas de las nuevas generaciones.

Así, se releva el estatus del realizador, situándolo como protagonista de la historia. Los documentales que se analizan; “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra y “El Color del Camaleón” de Andrés Lübbert.

De acuerdo al académico del ICEI "estas obras que permiten identificar características que distinguen a una generación vinculada a la Dictadura, que ha padecido sus consecuencias y sin inhibir sus subjetividades, pone en circulación narraciones individuales que incorporan a antiguos y nuevos grupos de memorias". El docente afirma además que "son películas que visibilizan temáticas de las memorias colectivas disruptivas, las cuales han sido ocultadas por la institucionalidad y el mercado".

El seminario contó con la participación de destacados académicos y de importantes actores de la memoria de países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI