Organizadas por la carrera de Periodismo de la Universidad Central y el Colegio de Periodistas

Profesora ICEI María Olivia Mönckeberg inaugura talleres "Maestras y Maestros del Periodismo" de la UCEN

Prof. Mönckeberg inaugura talleres Maestras y Maestros del Periodismo

Las instancias formativas se realizarán del 26 de agosto al 9 de septiembre y contarán con la exposición de destacados y reconocidos profesionales de las comunicaciones.

La profesora María Olivia Mönckeberg en la inauguración de los talleres "Maestras y Maestros del Periodismo"

Del 26 de agosto al 9 de septiembre, la carrera de Periodismo de la Universidad Central (UCEN), junto al Colegio de Periodistas de Chile, llevarán a cabo el ciclo de talleres “Maestras y Maestros del Periodismo", instancias que contarán con la exposición de destacados y reconocidos profesionales de las comunicaciones.

Y este lunes, la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, fue la encargada de dar la exposición inaugural de esta serie de actividades, la cual estuvo enfocada en el análisis de las técnicas de investigación y la manera de hacer periodismo a través de la publicación de libros

Acompañada por la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, y el Director de la Escuela de Gobierno y Comunicación de la UCEN, Marco Moreno, la académica y coordinadora académica del Diplomado en Periodismo de Investigación del ICEI conversó acerca de su vasta experiencia profesional con los periodistas y los estudiantes de periodismo de la UCEN, la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad de las Américas que asistieron a la cita.

Comenzando con sus inicios como estudiante de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y relevando las dificultades de ejercer el periodismo en plena dictadura militar, la profesora Mönckeberg también entregó detalles del proceso de creación de la totalidad de sus libros de investigación, haciendo hincapié en la necesidad de entender el periodismo de Investigación como un método especial de procesamiento de información.

“Tenemos que hacer la diferencia de lo que es ser mediadores en el proceso comunicativo y ser creadores de una obra periodística de investigación. Porque el periodismo de investigación implica un esfuerzo y la puesta en desarrollo de un método especial por parte del periodista, en donde éste diseña la mejor manera de extraer la información que está más allá de lo que se ve en primera instancia. Implica un sello en el procesamiento del información sin caer en la subjetividad, y con la meta de entregar al lector un nuevo conocimiento de la manera más clara y atractiva posible”, especificó la autora de best sellers como Karadima, el señor de los infiernos y El imperio del Opus Dei en Chile.

Junto a ello, la profesora entregó algunos consejos para quienes están en pleno proceso formativo del periodismo, entre los cuales señaló la importancia del estudio constante de la historia nacional e internacional y el manejo de herramientas de análisis estadístico y de economía general. Según la académica, estas áreas son transversales y esenciales para entender los procesos de todos los temas de interés social, al igual que para producir contenido de calidad.

Finalmente, Mönckeberg relevó el auge del periodismo a través de la publicación de libros, comentando que “hoy en día son la mejor plataforma para entregar producciones periodísticas con la profundidad de análisis necesaria para entender panoramas de forma completa, así como también son la mejor opción a la hora de realizar investigaciones críticas o incómodas en un país donde todavía tenemos las presiones del duopolio y los grandes grupos económicos”.

Lo que se viene en el ciclo de talleres

Para las próximas semanas este ciclo de talleres prepara diversas jornadas dedicadas a la instrucción del quehacer periodístico. Así, el miércoles 28 de agosto será el turno del periodista Javier Rebolledo, quien ahondará en el tema Periodismo de Investigación y Derechos Humanos.

En tanto, ya en el mes de septiembre, el lunes 2 expondrá el periodista y publicista Antonio Márquez, abordando las curiosidades del periodismo en dos siglos de historia; mientras que el miércoles 4 la periodista y académica del ICEI, Carolina Trejo, expondrá acerca de periodismo de investigación y justicia.

Las actividades culminarán con la entrega de certificados prevista para el 9 de septiembre, en tanto los talleres se llevarán a cabo de 18:30 a 20:30 horas en la sala “Maestros de la Publicidad”, ubicada en Lord Cochrane 417, nivel -1, torre A, edificio Gonzalo Hernández Uribe.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI