En la radio Universidad de Concepción

Prof. María Olivia Mönckeberg expone en Concepción sobre el rol de las mujeres en el periodismo de libros

Prof. Mönckeberg expone en Concepción rol de mujeres en el periodismo

En el marco del último ciclo del conversatorio “Mujeres y Literatura” del programa Libros al Aire, la profesora titular del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009 relató el papel protagónico de las mujeres en el periodismo, especialmente en dictadura. Además, reflexionó sobre las desigualdades aún existentes y de la visibilidad que han perdido algunos movimientos sociales.

La profesora María Olivia Mönckeberg, ex Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, participó en el último ciclo de conversatorios del programa “Libros al Aire”, emitido por la Radio Universidad de Concepción. El tema fue “Mujeres y Literatura: Investigando desde El Bíobío”, instancia donde la académica expuso sobre el papel preponderante que han tenido las mujeres en el desarrollo del periodismo en los últimos 30 años, en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Junto a Yenny Ariz, Doctora en Literatura y académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Luz Marina Vergara, profesora de Lenguaje y Comunicación, escritora de micro ficción y directora del Diplomado en Pedagogía Teatral de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la profesora Mönckeberg comenzó señalando que “si bien la  dirección de medios de comunicación ha estado en hombres, las mujeres hemos tenido un rol protagónico en el periodismo de libros, como Patricia Verdugo, Mónica González o yo misma. Además, iniciamos esta labor en tiempos de dictadura, junto a nuestra labor de reporteras y redactoras que fue impulsada por destacados periodistas de la época, como Emilio Filippi”.

La Premio Nacional de Periodismo 2009 también hizo referencia a su histórica censura en “La Tercera” y “El Mercurio”, el impacto que han causado sus libros de periodismo de investigación y las situaciones de dulce y agraz con el machismo de algunos periodistas del gremio.

“Poco después de la Dictadura, cuando me desempeñaba como editora general de La Nación, escuché a unos colegas decir que las mujeres no servían para dirigir un diario. También últimamente me ha tocado notar que en las reuniones siguen hablando entre hombres. Pero debo reconocer que el periodismo ha sido un ámbito en que las mujeres nos hemos podido desarrollar”, enfatizó la académica del ICEI.

Respecto a los desafíos para superar las brechas de género, la profesora Mönckeberg afirmó que la educación es fundamental para lograr un cambio social en esa dirección. “Si bien en las empresas podemos ver mujeres en cargos directivos, que aún así es una proporción minúscula, la mayoría de las que ocupan esos cargos son ‘hijas de’. Tenemos que trabajar más ahí, hay una deuda pendiente”.

Sociedad desigual

Otra de los temas que se debatieron en la mesa fue la proyección de las demandas de los movimientos sociales en las políticas públicas. “No me gusta ‘futurizar’, sino contar lo que escucho y observo. No se puede hacer periodismo proyectivo. Hay que recordar que esta sociedad no es equitativa solo en la diferencia entre hombres y mujeres, sino que también en la brecha entre unos pocos poderosos que tienen el sartén por el mango. Hay que tener cuidado cuando un movimiento agarra una causa, pero se le olvidan las demás”, reflexionó la Premio Nacional de Periodismo.

La autora de libros emblemáticos de periodismo de investigación como “Con Fines de Lucro” también hizo hincapié en la falta de visibilidad que, a su juicio, tiene hoy el movimiento estudiantil para plantear sus demandas. “Los problemas actuales de la Educación Superior son muy grandes y los avances del gobierno anterior son resistidos por el gobierno actual. ¿Se puede hablar o no del movimiento estudiantil? La FECH no tiene presidente titular y la Confech casi no se ve. Los académicos igual tenemos mucho que hacer para la convergencia de diferentes miradas”, agregó.

Junto a ello, la profesora titular de la Universidad de Chile comentó acerca de la sobre reacción de los medios frente al pulso de las redes sociales. “Se dejan llevar demasiado por lo que dicen las redes. Se distorsionan los ‘me gusta’ y en realidad no son barómetros exactos. No es una medición confiable”, indicó. En ese sentido, añadió la necesidad de fomentar periodistas cultos en un escenario de exceso de información.

“Los alumnos vienen en general con déficit de lectura y algunos tienen alergias a las matemáticas. Por eso debemos formar periodistas cultos que tengan las herramientas para desenvolverse en todos los ámbitos. Todavía heredamos el apagón cultural de la Dictadura, que fue muy intenso”, concluyó.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI