Instancia inédita

Proceso consultivo en la U. de Chile: 90,6 por ciento está de acuerdo con una nueva Constitución

Proceso consultivo U. de Chile: 90,6% quiere nueva Constitución

Más de 20.000 académicos, académicas, estudiantes y personal de colaboración, participaron del proceso consultivo que el plantel abrió a su comunidad, en el marco del Encuentro Universitario. Sólo un 5,6 por ciento se manifestó en desacuerdo y un 3,8 por ciento se mantuvo neutro.

Entre el viernes 8 y el miércoles 13 de noviembre se realizó el primer proceso consultivo de la Universidad de Chile para responder a una única pregunta “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con una nueva Constitución para Chile?”.

Durante los cinco días de sufragio, cada miembro de la Universidad pudo emitir su opinión bajo la fórmula de "una persona, un voto", a través de la plataforma UCampus, sistema que garantizó transparencia, seguridad y confidencialidad de la votación.

20.671 personas en total (1.983 académicos y académicas, 15.978 estudiantes y 2.710 funcionarios y funcionarias) fueron parte de esta instancia inédita, quienes se manifestaron en un 90,6 por ciento a favor de una nueva Constitución

Sobre este primer proceso consultivo, el Rector Ennio Vivaldi, quien encabeza el Comité de Coordinación Institucional (CCI) se manifestó muy satisfecho por la alta participación, que en sus palabras, “muestra una comunidad comprometida que quiere expresarse sobre nuestro destino común”.

Respecto a próximas consultas, la máxima autoridad informó que existirán nuevos procesos consultivos en el marco del Encuentro Universitario, instancia desde la que surgió esta iniciativa. “Vamos a continuar escuchando la voz de nuestra comunidad diversa y plural en el Encuentro que hemos convocado para ofrecerle al país propuestas comprometidas con un Chile más justo y democrático. Esto nos permite darle confianza al país sobre la capacidad de deliberar de sus ciudadanos", afirmó.

Destacó, además, la importancia y sentido profundo de este espacio impulsado desde la Universidad. “Valoramos esa diversidad y pluralismo como algo esencial que nos define y al mismo tiempo creemos en la posibilidad de contribuir decisivamente al país con nuestras opiniones", indicó.

Este primer proceso tuvo una alta participación. En total, alcanzó a un 33 por ciento del universo del plantel, desglosado en un 47 por ciento de los académicos y académicas, un 37 por ciento de los y las estudiantes y un 19 por ciento de participación de los funcionarios y funcionarias (personal de colaboración).

Los resultados generales de la votación fueron los siguientes:

• De acuerdo: 90,6 por ciento
  • Desacuerdo: 5,6 por ciento
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo: 3,8 por ciento

Los resultados por estamento fueron los siguientes:

• De acuerdo: 90,3 por ciento
  • Desacuerdo: 5,7 por ciento