11 espacios de Radio JGM tienen Podcast

Los programas a cualquier hora y donde sea

Podcast Radio JGM: Los programas a cualquier hora y donde sea

Antes que existiera Internet, si alguien se perdía su programa de radio favorito no había posibilidad de volver a escucharlo. Ahora no hay que esperar repeticiones, ni lamentar pérdidas: con los podcast tienes el espacio que quieras a un solo click de distancia, sin importar la hora ni el lugar. Los espacios de JGM no son la excepción.

Los podcast o el podcasting son páginas web especiales parecidas a los blogs pero que, en vez de textos, permiten la creación y especialmente la distribución de audios y videos a través de Internet. Diseñados en un principio para descargar los archivos en reproductores móviles, los podcast acuñan su nombre de dos palabras inglesas: pod que hace alusión a lo portátil, y brodcast que serían las emisiones de radio o televisión.  Esta tecnología, además de permitir descargas instantáneas a cualquier hora y en cualquier computador, permiten escuchar un programa estando fuera del área de cobertura de una emisora.

La Radio Juan Gómez Millas transmite sólo a un watt de potencia y, por ende, las únicas comunas que tienen la suerte de poder escucharla en un aparato radiofónico tradicional son Macul y Ñuñoa. A pesar de que esta emisora tiene señal on-line y puede escucharse en cualquier lugar del planeta, los podcast potencian la capacidad de difusión brindada por la web a muchos de los programas de la 104.5 FM. Actualmente son once los espacios de Radio Juan Gómez Millas que tienen un podcast. Ellos son Fresa Salvaje, A la vuelta de la esquina, Chascarreados, El Mapa, En Conexión, Kiosko Anglo, Lado B, Invisibles, Taximetraje y Radio61 y Revolución Pingüino.

Según Daniela Ruiz y Carolina Cares, conductoras del programa Fresa Salvaje, su podcast “nos ha beneficiado enormemente porque permite a los usuarios escuchar el programa cuando quieran y donde quieran, además de poder descargar los archivos de audio directamente al computador”. Por otra parte, agregan que la utilización de esta tecnología ha significado que muchas personas que no escuchan la radio, ya sea por desinformación o porque la señal no llega a las casas, puedan acercarse al programa e incluso, al resto de la programación.

A septiembre de este año, se estima que hay más de 4.600 podcast en inglés y aproximadamente 450 en Castellano. En el año 2005 hubo, por lo bajo, 4.8 millones de descargas de archivos según el hoster  “Podomatic”, un número bastante mayor a las apenas ochocientas mil del año anterior. Algunos de esos podcast y muchas de esas descargas provienen de los programas de Radio Juan Gómez Millas.

El programa Chascarreados tiene entre 100 y 120 descargas al mes, mientras que En Conexión tiene alrededor de 200 y Fresa Salvaje nada menos que 250. En el último mes 68 personas descargaron el programa A la vuelta e’ la esquina mientras que 18 auditores bajaron Lado B esta última semana y 10 lo hicieron con Invisibles.

Podcast participativos

La comunicación entre locutores o productores de un programa es fundamental para el mejoramiento de la calidad del mismo y para crear lazos entre ambos. La retroalimentación entre emisores y receptores es fundamental, sobretodo en un medio de comunicación tan directo e inmediato como es la radio. No por nada son muchos los programas de radio que contemplan llamadas telefónicas dentro de sus espacios o invitan a los auditores a escribir cartas o correos electrónicos a sus casillas. Incluso muchos espacios en vivo se conectan durante su emisión a servicios de mensajería instantánea para intercambiar ideas y opiniones con sus radioescuchas mientras dura la emisión.

Los podcast no se quedan atrás tampoco cuando de retroalimentación se trata. Además de que permiten saber el número exacto de descargas que hay en una semana, también tienen espacios para que los visitantes dejen sus comentarios. Un caso notable ocurrido en nuestra radio fue cuando en el podcast del programa A la vuelta e’ la esquina  apareció una nota que decía: “Desde Nueva Zelandia los escucho para estar cerca de mi Chilito! Felicitaciones por su programa! Contáctenme si quieren saber cualquier cosa de Nueva Zelandia.... Viva Chile Mierda".  La diva-del-dial Lorena Machuca, conductora del programa En Conexión, asegura que también tienen radioescuchas internacionales y de provincia que descargan el programa para oírlo cuando ellos quieran a través del podcast.

Así, los podcast sólo tienen que envidiarle a la radio tradicional la transición continua de diferentes espacios; todo lo demás lo ofrecen también. Lo importante no es verlos como una competencia para la radio sino, al contrario, como un complemento para esta. Sobretodo para las emisoras como la Radio JGM, donde su potencia limitada de transmisión o la falta de financiamiento no son un obstáculo para llegar cada día a más personas. ¿Cuándo una señal de radio comunitaria había llegado antes al otro lado del planeta?

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Este es uno de los flyer que aparecen en el podcast del programa El Mapa, conducido por Felipe Mardones.
Este es el flyer de la edición 40 del programa Fresa Salvaje, que estuvo dedicado a la música de Marco Antonio Solís.