Primer largometraje de ficción chileno protagonizado por un afrodescendiente

Este jueves se estrena "Perro bomba", la película realizada por egresados del ICEI de la U. de Chile que habla sobre la migración y la xenofobia en Chile

"Perro Bomba" se estrena este jueves en las cadenas de cine nacionales

La multipremiada producción nacional cuenta con el destacado trabajo actoral de Steevens Benjamin, Blanca Lewin, Alfredo Castro y Gastón Salgado. En ella se cuenta la historia de Steevens, un joven migrante con una vida estable y feliz en Chile, cuya vida se ve desequilibrada con la llegada de su amigo Junior y la xenofobia que vive la comunidad haitiana en Chile.

Este jueves 03 de octubre se estrena en los cines nacionales y el circuito de salas alternativas la premiada película nacional “Perro Bomba” (2019, 80´minutos), producción dirigida por Juan Pablo Cáceres -egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile-, que ha sido premiada en múltiples instancias internacionales, como el 22° Festival de Cine de Málaga en España, donde estuvo la Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana, el premio del público y la Biznaga al mejor actor para Steevens Benjamin, protagonista de la cinta.

La película, primera producción chilena que tiene como protagonista a un actor afrodescendiente, cuenta la historia de Steevens, joven migrante haitiano con una vida simple, estable y feliz en Chile. La llegada de Junior, un amigo de su infancia, desestabiliza su cotidianidad cuando involucra al protagonista en una pelea que se viraliza y lo lleva a ser repudiado por su comunidad y amigos, perdiendo sus papeles y vivienda, y enfrendando la xenofobia. A partir de ese momento deberá vagar por Santiago buscando trabajo, hogar, apoyo y una oportunidad para reiniciar su vida.

Su director, Juan Pablo Cáceres, asegura que el filme que cuenta con la participación actoral de Blanca Lewin, Alfredo Castro y Gastón Salgado; "intenta ser una hibridación entre la ficción y documental. En la ficción está el trabajo de guión construido, mientras que en lo documental está ahí en el trabajo que hemos desarrollado con la comunidad migrante (...). Queremos que Perro Bomba sea la primera película migrante hecha en Chile", comentó al ICEI.

El largometraje está producido por Infractor Films, Pejeperro Films y la francesa Promenades Films, y será estrenado en multicines y salas alternativas por Storyboard Media a través de su línea de distribución, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así, será exhibida en la Región Metropolitana en Cinépolis (ex Cine Hoyts de La Reina), Cine Hoyts Estación Central, Cineplanet Costanera Center y Cinemark Concepción. Se suma además a la cartelera de la Cineteca Nacional, Matucana 100, Cine Arte Alameda y el Cine Normandie.

A nivel regional, la película estará en el Espacio Cultural Akana (Iquique), Cine Retornable (Antofagasta), Auditorio Sindicato 2 Codelco (Calama), Centro Cultural Santa Inés (La Serena), Insomnia Teatro Condell (Valparaíso), El Internado (Valparaíso), Cinespacio (Talca), Cine Club The Oz (Chillán), Artistas del acero (Concepción), Cine Club UACH (Valdivia), Teatro Digo Rivera (Puerto Montt), -1 Cine (Puerto Varas), Centro Cultural Coyhaique (Coyhaique).

“Nuestra idea es que esta película sirva para la integración, para debatir y para que a través de la conversación podamos entender que cualquier discriminación es arbitraria”, es la invitación que hacen Juan Cáceres y el equipo realizador al público chileno.

Los egresados y estudiantes del ICEI que participaron en el rodaje de esta película son: Valeria Fuentes, Dirección de fotografía; Danilo Miranda, Raúl Moncada, Andrés Abrigo y Alejandro Cordero, en Asistencia de fotografía; Constanza Chacana, Dirección de arte; Oscar Román, Rocío Salazar y Catalina Mateluna en Asistencia de arte; Eduardo Ramos en Dirección de sonido; Javier Arriagada, Asistencia de sonido; Katherine Luke y Mauricio Melo en 1ra asistencia de dirección; Felipe Poblete en 2da asistencia de dirección; Alejandro Ugarte y Esteban Sandoval en Producción; Rubén Klerman y Camila Ramírez en Asistencia de producción; Diego Figueroa en Montaje; Luis Herrera en Asistencia de montaje; y Victoria Ramírez y Morín Ortiz en Prensa.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI