Muestra cinematográfica anual dedicada a destacar el cine en español

“Perro Bomba”: Película de egresados del ICEI arrasa en el 22° Festival de Cine de Málaga

“Perro Bomba”: Película de egresados del ICEI arrasa en Málaga

La cinta fue premiada con la Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana, el premio del público y la Biznaga al mejor actor para Steevens Benjamin, quien encarna al protagonista del largometraje.

Perro Bomba (2019, 80´minutos), película de Juan Pablo Cáceres -egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile-, obtuvo tres galardones en el 22° Festival de Cine de Málaga en España: Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana, el premio del público y la Biznaga al mejor actor para Steevens Benjamin, protagonista de la cinta.

De acuerdo al jurado de la competencia, "Perro bomba” destacó como largometraje al ser "capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo".

Estos galardones se suman así a la larga lista de reconocimientos y participaciones internacionales que ha obtenido el trabajo en el último tiempo: En marzo pasado se estrenó en el 36° Festival Internacional de Cine de Miami; fue parte de Marche du Film 2018 en el Festival de Cannes; obtuvo cinco premios en Guadalajara Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue ampliamente destacada en el encuentro Cine en Construcción de Cinelatino Rencontres de Toulouse.

La película cuenta la historia de Junior (Steevens Benjamin), migrante haitiano que llega a vivir a Chile buscando un mejor lugar en el mundo para desarrollarse. Su director, Juan Pablo Cáceres, dice que el filme "intenta ser una hibridación entre la ficción y documental. En la ficción está el trabajo de guión construido, mientras que en lo documental está ahí en el trabajo que hemos desarrollado con la comunidad migrante (...). Queremos que Perro Bomba sea la primera película migrante hecha en Chile", comentó.

Los egresados y estudiantes del ICEI que participaron en el rodaje de esta película son: Valeria Fuentes, Dirección de fotografía; Danilo Miranda, Raúl Moncada, Andrés Abrigo y Alejandro Cordero, en Asistencia de fotografía; Constanza Chacana, Dirección de arte; Oscar Román, Rocío Salazar y Catalina Mateluna en Asistencia de arte; Eduardo Ramos en Dirección de sonido; Javier Arriagada, Asistencia de sonido; Katherine Luke y Mauricio Melo en 1ra asistencia de dirección; Felipe Poblete en 2da asistencia de dirección; Alejandro Ugarte y Esteban Sandoval en Producción; Rubén Klerman y Camila Ramírez en Asistencia de producción; Diego Figueroa en Montaje; Luis Herrera en Asistencia de montaje; y Victoria Ramírez y Morín Ortiz en Prensa.

Estas fueron las palabras de Juan Pablo Cáceres al recibir los galardones:

Rector felicita a la película

Ennio Vivaldi, Rector de nuestra Casa de Estudios, felicitó a los creadores de la película a través de redes sociales: "Es un orgullo que se valore el cine social y con miradas diferentes, sello que los estudiantes han dado a las obras de @uchile ", indicó.

Asimismo, Cinema Chile, agencia responsable de la promoción y difusión de la producción audiovisual chilena en el mundo, afirmó que los galardones en Málaga se obtuvieron "por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo".

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI