Participan autores provenientes de España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, México, Chile, entre otros países.

Publicado el número 37 de Comunicación y Medios que incluye especial dedicado a las series de televisión

Número 37 de Revista Comunicación y Medios incluye especial de TV

Editada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el nuevo número contiene artículos académicos sobre comunicación e incluye un monográfico con investigaciones sobre las series de televisión.

“Ficciones televisivas contemporáneas” es el título del monográfico que integra el ejemplar del primer semestre de 2018 de Comunicación y Medios. Este especial está editado por las académicas invitadas: Ingrid Bachmann, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) , y Giuliana Cassano, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). “En este número, nos propusimos debatir sobre las representaciones sociales y los discursos narrativos de la ficción televisiva, así como sobre los cambios en la industria y el consumo de las series de televisión”, afirman las editoras en el editorial de la publicación. En el nuevo número participan autores provenientes de España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, México, Chile, entre otros países.

Invitamos a difundir la revista entre académicas y académicos, investigadoras e investigadores y estudiantes. Para leer la revista y conocer nuevas convocatorias visitar el sitio web: www.comunicacionymedios.uchile.cl

Comunicación y Medios es una revista académica histórica chilena, de publicación semestral, que nace en 1981. Su propósito es la discusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo. Desde el año 2009, Comunicación y Medios es editada en formato digital. Como mecanismo de revisión de originalidad, Comunicación y Medios somete todos los artículos que recibe a una herramienta de detección de plagio.

Tabla de Contenidos Nº37 Comunicación y Medios

Miscelánea

1. Inmersión, redes sociales y narrativa transmedia: la modalidad de recepción inclusiva
Philippe Gauthier. Universidad de Queen (Canadá)

2. Fracturas del Bildungsroman femenino. El verano de los peces voladores (Marcela Said, Chile, 2013)
Rosana Díaz-Zambrana. Rollins College (Estados Unidos)

3. El debate sobre la educación chilena en la sección de opinión de El Mercurio (2011-2014)
Carlos Ruiz. Universidad de Chile (Chile)

4. Prensa argentina y noticia policial (1976-1983). Los casos: Diario Popular y La Prensa
María Paula Gago. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

5. Análisis cuantitativo de las emisoras FM más escuchadas en Buenos Aires (2011-2017)
Agustín Espada & Agustín Yannicelli. Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

Monográfico “Ficciones televisivas Contemporáneas”

6. Diversidad entre rejas: Estereotipos e identidad de género en la ficción televisiva Orange is the New Black.
Leyre Eguskiza-Sesumaga. Universidad del País Vasco (España)

7. Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo
Janny Amaya. Universidad de Guadalajara (México)

8. Visualidad política latinoamericana en Narcos: un análisis a través del estilo televisivo
Simone Maria Rocha. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

9. Narrativas islamofóbicas y series de animación para adultos: una tiranía de lo visual
Natividad Garrido. Universidad de La Laguna (España)

10. La construcción de los personajes protagonistas en las series de Netflix: el perfil del adolescente en 13 Reasons Why y en Atypical
Irene Raya, Inmaculada Sánchez-Labella & Valeriano Durán. Universidad de Sevilla y Universidad de Cádiz (España)

11. Análisis narratológico comparativo de la serie Lost con otras producciones audiovisuales de ficción
Víctor Álvarez. Universidad de Cádiz (España).

12. Cruzando fronteras en las series de ficción federal: identidades y road movie en la televisión argentina
Cristina Siragusa & Mariana Britos. Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

13. La ficción televisiva en Argentina: el fomento estatal y la crisis de la producción privada (2011-2016)
Ezequiel Rivero. Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

14. Evolución histórica de las telenovelas en Argentina.
Ornela Carboni. Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

Reseñas de libros

15. Television, Democracy and the Mediatization of Chilean Politics
Claudia Lagos. University of Illinois at Urbana-Champaign (Estados Unidos)

16. La cultura de la colectividad
Matías Valderrama. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Portada Número 37 Revista Comunicación y Medios.