Nuevas voces en nuestra emisora

Nueve Reporteros se integran al equipo de Radio JGM

Luego de haber cumplido cuatro capacitaciones, los estudiantes comenzaron inmediatamente a reportear todo lo que ocurre en el Campus Juan Gómez Millas, la Universidad de Chile, y las comunas de Macul y Ñuñoa.

Hace un par de meses, en esta misma página web, y mediante afiches en varias de las facultades que integran el Campus Juan Gómez Millas, se hizo un llamado a todos los interesados en convertirse en reporteros de nuestra emisora comunitaria. El concurso fue todo un éxito: de las 13 personas que postularon, 9 ya se encuentran reporteando todas las noticias y actividades para los auditores que escuchan la 104.5 FM y la señal on-line de la JGM desde cualquier parte del mundo.

El grupo, conformado por Gabriel Mérida, Paulina Salazar, Catalina Cabello, Jessica Parra, Hugo Contreras, Paloma Balbontín, Alejandro Pavez, Jaime Liencura y Carlos Said, es bastante heterogéneo. No sólo hay gente de la Escuela de Periodismo, sino también de la Facultad de Ciencias, Filosofía y Huamnidades e, incluso, del Liceo de Aplicación. Este último es el caso de Carlos Said, un estudiante de segundo medio de ese establecimiento educacional, quien está hace algunos meses reporteando para la Radio Juan Gómez Millas. Carlos encontró la radio navegando por Internet y, luego de contactarse con el equipo, se convirtió en uno de los primeros reporteros de nuestra emisora.

Así, el noticiero Señal Informativa, y prontamente el resto de los programas de esta radio comunitaria, serán enriquecidos no sólo con nuevos reporteros, sino también, con las voces de los protagonistas de nuestra comunidad universitaria.

Incluso la experiencia radial puede llegar a ser muy gratificante para quienes la realizan. Hugo Contreras viene de México y, tras haber estudiado comunicaciones en el país azteca, se encuentra en Chile realizando un magíster en Estudios Latinoamericanos en la vecina Facultad de Filosofía y Humanidades. “Esto es algo que a  mí también me enriquece porque me permite estar en contacto con aquello que estudié y con cosas que son importantes para la Universidad y para la sociedad chilena en general”, dijo el nuevo reportero Hugo Contreras.

Perfeccionamiento desde la partida

Los reporteros, antes de comenzar su trabajo, asistieron a cuatro módulos de capacitación para aprender a escribir para radio, locutear correctamente, manejar los distintos equipos y editar sus trabajos. Estos módulos estuvieron conducidos por Oscar Lazcano, Sebastián Silva, Juan Pueyes y Pablo Muñoz, respectivamente.

Juan Pueyes, quien les enseñó a los reporteros a usar correctamente los equipos, trabaja desde hace algunos meses como funcionario del ICEI y radiocontrolando muchos de los programas que salen al aire todos los días. Dado que trabaja hace 20 años en radio reconoce que la capacitación fue corta y que la mejor profesora dentro del estudio es la experiencia. Sin embargo, indica que “el entusiasmo y las ganas que tienen los jóvenes para hacer radio y darle a ello su propia onda es un excelente punto de partida” y luego agrega que gracias a ello se puede lograr mucho. En el taller conducido por Juan, los chicos y chicas aprendieron, entre otras cosas, a manejar las mesas de sonido y a pasar las cuñas de sus entrevistados, desde sus grabadoras al computador.

“Las capacitaciones fueron rápidas, pero fueron una buena introducción al formato radial”, dijo Jaime Liencura, estudiante de segundo año de la carrera de periodismo, quien aún no ha pasado por los ramos de radio de dicho plan de estudios. Asimismo, Jaime, quien se ha mostrado feliz de empezar a formar parte de lo que dice “es un excelente equipo humano”, destaca la buena oportunidad de participar en Radio JGM tanto para los estudiantes de periodismo, como para el resto del Campus.

Por otra parte, Radio JGM ya cuenta con los nuevos porta micrófonos con el logo de la radio Juan Gómez Millas, para que todos nuestros reporteros salgan a la calle con la imagen característica que tenemos como medio de comunicación. Así, las ondas de la 104.5 FM serán cada vez más reconocibles dentro del ámbito local, comunal y nacional.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Esta es la imagen que tú podrás reconocer dentro del campus, la comuna y en los temas de interés nacional.
Juan Pueyes, funcionario del ICEI y uno de los capacitadores de los nuevos reporteros de Radio JGM.