Director Artístico del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary en el ICEI

"Nos gusta el cine chileno por cómo su lenguaje cinematográfico es capaz de transmitir su fuerte opinión política"

"Nos gusta el cine chileno por cómo transmite su opinión política"

Junto a Constanza Arena, directora ejecutiva de Cinema Chile, Karel Och comentó con los estudiantes acerca del punto de vista de un jurado de Karlovy Vary y cómo se compara con los otros festivales del circuito europeo.

Este martes 24 de julio, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile recibió entre sus aulas a Karel Och, Director Artístico del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, uno de los festivales de exhibición cinematográfica más importantes de Europa y el mundo.

Durante esta visita, Och, quien además es miembro del European Film Academy, compartió consejos con los estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto, contando acerca de su experiencia como miembro del comité de selección de obras del Karlovy Vary. Este festival cinematográfico ha sido trampolín para varias películas chilenas en donde docentes y estudiantes del ICEI han participado, como son los casos de Play, Vida de Familia, Reinos, Los versos del olvido y Las cosas como son, entre otras.

En Karlovy Vary encontramos que el cine chileno es muy interesante. Siendo un país pequeño dentro de Latinoamérica, para nosotros es uno de los tres más importantes en producción cinematográfica dentro de la región, sobre todo en términos de presencia en festivales internacionales. En los últimos años, cada festival ha contado con al menos una película chilena nueva, lo cual es raro -de forma positiva- y comparable con la producción Argentina, Brasileña y Colombiana, que es bastante potente”, comenta Och agregando que “nos gusta el cine chileno, como el trabajo de Marcela Said. Nos gusta cómo su lenguaje cinematográfico es capaz de transmitir su fuerte opinión política. Sí, hay muy buena energía de parte de los y las realizadoras chilenas. Ahora sólo nos queda llevar más representantes, no solo a las competencias, sino a ser parte de Karlovy Vary”.

Consultado acerca de qué consejo le daría a los nuevos realizadores chilenos, el también graduado en teoría e historia cinematográfica de Prague’s Charles University asegura que “debido a que estos festivales se han convertido en una de las principales puertas de entrada al mundo para películas con pocos recursos para su distribución, muchos realizadores han tendido a realizar películas de acuerdo a lo que creen que festival querría, corriendo el riesgo de perder su identidad. Pero lo importante es que sean ustedes mismos, sobre todo para Karlovy Vary. Tenemos mucha experiencia con el cine de autor, independiente y experimental y podemos darnos cuenta cuando algo no es original. Lo mejor es mantenerse fiel a uno mismo y no pensar en complacer al resto”.

Según Och, este festival, de hecho, es “uno de los más relajados de Europa” y el que más entrega la posibilidad de explotar la originalidad autoral cinematográfica: “Si bien tenemos una larga tradición y somos uno de las instancias de exhibición más importante de la región, quienes han sido parte del festival han tenido muy buenas experiencias porque han podido conectarse con la audiencia, con el jurado y todos los que trabajamos. Siendo un festival muy old fashioned nos preocupamos de esa conexión, pues una vez lograda, el resto se da por sí solo”, comenta.

Tras esta actividad, Macarena López, profesora y encargada de producción de la Carrera de Cine y Televisión, comentó acerca del valor de este tipo de experiencias en la carrera, sobre todo porque actualmente la difusión internacional representa la principal salida de las producciones chilenas al mercado cinematográfico. “Debido a que este módulo es considerado uno de los más importantes de nuestra carrera, ha estado a cargo por segunda vez de Constanza Arena, directora ejecutiva de Cinema Chile en los últimos ocho años y responsable de varios triunfos internacionales recientes del cine chileno, como el de ‘Una Mujer Fantástica’”, afirma, destacando la experiencia profesional como base fundamental para entregar conocimientos en esta materia a los estudiantes del ICEI.

Por su parte, Constanza Arena comenta que “en esta clase junto a Och pudimos revisar de primera mano toda la experiencia del circuito internacional, el circuito de festivales y los festivales clase A, dentro de los cuales se encuentra Karlovy Vary. Conversamos acerca de la historia de este encuentro, qué tipo de programación tiene, qué secciones son las más competitivas y, en general, cómo es el punto de vista de un jurado de este Festival y cómo se compara con los otros festivales que son parte del circuito, como son Cannes y Berlín”, detalló.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Karel Och, Director Artístico del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary en el ICEI
Junto a Constanza Arena, directora ejecutiva de Cinema Chile, Och comentó con los estudiantes acerca del punto de vista de un jurado de Karlovy Vary y cómo se compara con los otros festivales.
Constanza Arena, Macarena López y Karel Och junto a los estudiantes que participaron de la actividad.