Victoria Ramírez

"Magnolios": Periodista egresada del ICEI lanza poemario dedicado al desarraigo y vida familiar

"Magnolios": Periodista egresada del ICEI lanza poemario

Además de estrenar su primera publicación, la también Funcionaria del Instituto tiene dos proyectos más en carpeta y viajará a EE.UU a una residencia creativa en New Hampshire.

Magnolios (Ediciones Overol) es el título del primer libro publicado por Victoria Ramírez, egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que reúne 40 poemas que tocan diferentes temas. Según la autora, con la publicación "los lectores se van a encontrar con un libro que habla sobre la memoria, la tensión existente entre personas cercanas y la relación violenta con la naturaleza".

El crítico de Las Últimas Noticias, Leonardo Sanhueza, indicó en el periódico que "sin nostalgias vacías ni ajustes de cuentas, las incursiones por la memoria íntima que propone Ramírez van más bien por el camino de la perplejidad que producen los ritos familiares mirados con cierta distancia, perplejidad que permite ver lo frágiles que son a menudo las certezas del presente y, también, las de los propios recuerdos".

Hablando sobre referentes, la también profesional del ICEI dice estar pasando por un período de leer todo lo que le llega: "Me interesan muchos escritores ligados a la narrativa. También leo harta poesía chilena, estadounidense, autores clásicos. Me gusta harto Elvira Hernández, Elizabeth Bishop, Ann Sexton, Ann Carson, Blanca Varela, Watanabe y Mirtha Rosenberg", señaló.

Definición de poesía y la buena escritura

La periodista no se atreve a entregar una definición de la poesía, aunque señala que "se acerca a una sensibilidad o conexión con el mundo que pueden tener todas las personas, pero que alguien que escribe poesía lo desarrolla más", comentó.

Sobre escribir bien, Victoria indicó que para ella tiene que ver con pensarlo y complementarlo con lo intuitivo de la escritura: "es racionalizar un proyecto, o entender lo que estás haciendo. En narrativa es más evidente que se haga una carrera de escritor, pero en poesía ayuda mucho tener plazos, tomar talleres, leer referentes y entender los objetivos que quieres alcanzar con tus textos".

Asimismo, la artista de 27 años confirmó que está trabajando en dos nuevos proyectos: "uno sobre inteligencia vegetal. Cómo las plantas , en espacios domésticos, inciden. El otro proyecto es un Diario de Viaje sobre el deseo. Se supone que el primer proyecto, debería salir el próximo año con alguna editorial ya acordada", confesó.

Cabe destacar que la escritora ganó una residencia en MacDowell Colony (New Hampshire, Estados Unidos) para trabajar en la escritura de esos escritos futuros durante el mes de junio. Además, a comienzos de año fue antologada en Maraña: Panorama de poesía chilena joven (Alquimia, 2019), en 2017 se le otorgó el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral y en 2016 obtuvo el Premio Roberto Bolaño de poesía joven.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI