Ir al contenido
Universidad de Chile

El programa Lado B cumple dos años en Radio JGM

Dos años difundiendo el mejor rock

Lado B: Dos años difundiendo el mejor rock

Uno de los programas pioneros de nuestra estación comunitaria está de cumpleaños. No te pierdas la edición especial de este miércoles a las 16:30 y 22:30 hrs, completamente en vivo

Compartir:

El rock, aquel estilo musical nacido en los años 50, que reunía en sí lo mejor del blues, jazz y country, ha sobrevivido a lo largo del tiempo y ha tomado una cantidad de formas que ya es bastante difícil definir qué es exactamente. Desde el maestro Muddy Waters, hasta los estridentes sonidos de Pantera, pasando por bandas tan disímiles como U2, Metallica, Korn, Génesis y muchas otras, todos estos artistas pueden ser clasificados, pese a sus diferencias, como rockeros

Precisamente por eso, por que el rock es algo complejo y amplio, es que hace 2 años nació Lado B, un programa que pretende dar a conocer todas las posibilidades creativas que un bajo, una batería y una guitarra pueden dar para expresar las más íntimas ideas de los seres humanos.

Mucho agua bajo el puente ha pasado desde que se inició el programa. Al principio, con Nicole Perez y Ernesto “Tito” Quinteros y Manuel Catrilef , el programa dio sus primeros pasos, dándole mucha importancia a la historia de las bandas de rock.

Pero esta formación no duró mucho tiempo, y Nicole no siguió en el proyecto, y sólo quedó Ernesto y Manuel para sacar adelante el programa. Pese a este traspié, Lado B continuó y se fortaleció; definió mejor su línea editorial, eliminando las sonoridades más pop para enfocarse en las estructuras más clásicas del rock. También durante este periodo algunas agrupaciones vinieron tocar en el estudio, como Tú no eres Silvia y Tamerlan.

Posteriormente, Ernesto Quinteros también dejó Lado B para seguir sus propios proyectos personales. De esta forma, sólo quedó Manuel a cargo del programa. Y en la búsqueda de seguir mejorando, el conductor invitó a unirse a Patricio Salazar, quien con sus conocimientos más técnicos en música, le dio un matiz que le faltaba al programa.

Finalmente, Pamela Ramírez se unió al equipo de Lado B, quien amplió los sonidos quizás menos fuertes, pero más experimentales.

Desde junio de 2006, el programa se consolidó y encontró su rumbo, tanto así que en el podcast ha logrado trascender las fronteras de Chile, con una notable recepción en Argentina, e incluso, con un fan de Portugal. Todo esto augura que habrá Lado B por mucho tiempo, continuando con la difusión del estilo que ha sobrevivido a todas las modas y que está en constante evolución: el ROCK ‘N ROLL!!!.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Lado B
Compartir:
https://uchile.cl/c40212
Copiar