Ir al contenido
Universidad de Chile

Autogestión para un liderazgo óptimo

Trabajadores de IDEAL S.A. dan inicio a segunda versión del Diplomado de Extensión en Comunicación y liderazgo del ICEI

IDEAL S.A. inicia Diplomado en Comunicación y liderazgo del ICEI

El curso compuesto por 53 estudiantes comenzó sus clases con el taller “Herramientas para el Liderazgo Personal basado en los estilos conductuales de MBTI (Myers- Briggs)”, relatado por la especialista en coach corporativo, Claudia Jaramillo.

Compartir:

Este mes de septiembre, un nuevo grupo de trabajadores de IDEAL S.A. dio inicio a la segunda versión del Diplomado de Extensión en Comunicación y Liderazgo, impartido por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en las nuevas dependencias de la Facultad de Ingeniería.

Este curso, compuesto por 53 estudiantes en su versión 2018, tiene como objetivo que sus alumnos sean capaces de reconocer, aplicar, distinguir los diferentes estilos de liderazgo y proyectar herramientas para gestionar adecuadamente las relaciones con los diferentes tipos conductuales.

Iniciando las clases con el desarrollo del taller “Herramientas para el Liderazgo Personal basado en los estilos conductuales de MBTI (Myers- Briggs)”, relatado por la especialista en coach corporativo e Integral del Modelo ICI Certificado por la ICC (International Coaching Community) en Coaching de Equipos y Business Coaching, Claudia Jaramillo, este diplomado abordará la importancia del constante crecimiento de las organizaciones y en la necesidad que ello genera en sus líderes de conocer y profundizar competencias que faciliten su interacción con sus equipos.

Para este curso tenemos como idea central la autogestión para un liderazgo óptimo, contextualizado en el mundo digital. Para ello ponemos el énfasis en que cada uno identifique su potencial de liderazgo, pero con la idea de que eventualmente puedan aplicarlo con sus colegas, en su entorno. Porque ser un buen líder no es ser jefe, sino empoderar a las personas y facilitar sus labores, destrabando los obstáculos”, señala Jaramillo, quien además es diplomada en Sicología Junguiana de la Universidad Católica de Chile.

Para la especialista en Coaching aplicado a la Gestión Gerencial, Coaching Ejecutivo, Desarrollo de Equipos Innovadores para mejorar el Servicio-Inpact; lo esencial en este curso es dejar atrás los antiguos paradigmas de relacionamiento laboral basado en el control, y sacar partido al poder de decisión personal y la formación de redes, basado en la identificación de habilidades propias de cada integrante de la organización.

Sebastián Infante, trabajador del área de Producción de IDEAL S.A. y asistente al taller, asegura que “este curso es sumamente interesante, pues ha puesto en perspectiva la situación laboral actual general del país, tocando temas controversiales a nivel de brechas generacionales pero que son necesarios para mirar a futuro a nuestra organización”. Por su parte, Debbie Fernández, del área de Comunicación Interna, destaca la forma en que el curso toma elementos de la vida cotidiana para ejemplificar de forma transversal. “Eso, junto con la participación y relacionar la materia con el desarrollo laboral diario, nos ayuda a ir aplicando lo enseñado a nuestro trabajo de forma inmediata e ir traspasando los conocimientos a nuestro equipo de forma muy eficiente”, comenta.

El Diplomado de Extensión en Comunicación y Liderazgo, creado y gestionado desde 2016 por la periodista y Directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, María José Lacalle; entrega competencias que les permite a sus estudiantes hacer más efectivo el traspaso de información y la coordinación de acciones con sus colaboradores para mejorar la efectividad del liderazgo. Para ello, deberán ir distinguiendo tanto sus cualidades, fortalezas y debilidades, así como también conocer las de sus colaboradores. Esto se convierte en un proceso fundamental para alcanzar las metas que la organización se ha planteado, con el fin de generar las mejores estrategias que les permitan una gestión integral de sus equipos de trabajo Internacional.

 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c147674
Copiar