Dossier de la revista Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación

ICEI y Universidad de Palermo lanzan publicación sobre cultura audiovisual, memoria y género

ICEI y Universidad de Palermo lanzan publicación

El trabajo coordinado por la profesora Claudia Bossay, del ICEI de la Universidad de Chile, Doctora Zulema Marzolatti y Mercedes Pombo, cuenta con la colaboración de varios académicos de nuestro Instituto.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Universidad de Palermo (Argentina) lanzaron en conjunto el dossier "Cultura audiovisual, memoria y género. Una perspectiva en crecimiento", dentro del número 95 de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, publicación que dirige la casa de estudios bonaerense.

El texto fue codirigido por la profesora del ICEI Claudia Bossay, la Doctora Zulema Marzolatti y Mercedes Pombo, de la Universidad de Palermo.

El foco temático de la publicación apunta al rol del género en la modernidad y cómo el campo audiovisual expandido lo ha enfocado, teniendo en cuenta las tensiones expresadas en diversas sociedades a través de los cambios culturales y sociales.

De acuerdo a palabras de la profesora Bossay, “esta publicación pertenece a un proyecto mayor titulado Cine y memoria, el cual contó antes con la publicación del Cuaderno Nº77 Representaciones fílmicas en un mundo globalizado (en donde publiqué “Libertadores: bicentenarios de las independencias en el cine”, diciembre 2019). De este trabajo nace la motivación de trabajar en torno al género, que como este mismo artículo, fue parte de los temas trabajados en mi postdoctorado”, indicó.

La investigadora de nuestro instituto explicó que se firmó un convenio de colaboración entre ambas casas de estudio para llevar a cabo el proyecto de forma digital e impresa: “Parte de mi rol de coordinadora fue invitar a diversos colegas del ICEI a trabajar y presentar sus trabajos en este número”. Los temas que se abordaron en la publicación van desde estudios de series de televisión, estudios del audiovisual de un modo expandido (cine, televisión, teatro, festivales) y estudios de género.

Colaboraron en este número:

• Catalina Donoso Pinto. “Ni documento ni fabulación: límites de la representación, archivo y uso del recurso audiovisual en cuatro montajes chilenos dirigidos por mujeres”, páginas 39 a 50.
  • Javier Mateos-Pérez y Gloria Ochoa Sotomayor. “La representación de la paternidad en series de televisión chilenas del siglo XXI”, páginas 51 a 64.
  • María Paz Peirano. “FEMCINE: Cine de mujeres y nuevas formas de representación en el campo cinematográfico chileno”, páginas 65 a 80.
  • Victoria Ramírez Mansilla. “La representación de la mujer trans en el cine chileno contemporáneo”, páginas 135 a 150.
  • Claudia Bossay Pisano. “Las Quintralas audiovisuales. Melodrama, época, romance y el diablo”, páginas 25 a 38.
logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI