Ir al contenido
Universidad de Chile

En Puerto Montt

ICEI y Universidad de Los Lagos realizarán nueva versión del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural

ICEI y U. Lagos harán nueva versión de Diplomado en Gestión Cultural

Con el objetivo de potenciar la formación de gestores/as culturales y tras el exitoso programa impartido en Osorno en 2019, las dos casas de estudios y la SEREMI de la Región de Los Lagos de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidieron avanzar en la segunda versión de este diplomado, con nuevos cursos y con diez cupos adicionales. Las postulaciones comienzan el próximo 10 de abril.

Compartir:

La Universidad de Los Lagos, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos comprometieron la realización de la segunda versión del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, luego de la exitosa edición impartida en la ciudad de Osorno en 2019 y en la que participaron 31 gestores culturales de la región.

Esta vez serán 40 los cupos disponibles para nuevos gestores de municipalidades, centros culturales, organizaciones culturales comunitarias o artistas gestores, quienes podrán postular a la beca que ofrece la SEREMI de la Región de Los Lagos de las Cultura, las Artes y el Patrimonio. Además, los postulantes que provengan de la provincia de Palena tendrán la posibilidad de recibir una beca especial de traslado y estadía en Puerto Montt, dadas las dificultades de acceso desde dicho lugar.

Además de las clases presenciales -que comenzarán el 29 de agosto y finalizarán el 19 de diciembre -el diplomado contempla una clase magistral abierta a todo público a cargo de un experto internacional en gestión cultural programada para el 30 de enero. Los módulos virtuales serán a través de la plataforma U-Cursos y aquellos presenciales en Puerto Montt. Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y director académico del Diplomado, explica que el desafío mayor de este año es hacerse cargo de los cambios que está generando la crisis sanitaria del COVID-19 y el contexto de transformaciones sociales que se aceleraron desde el 18 de octubre de 2019. 

“Las relaciones cambiaron, las concepciones de la vida, del arte y de la cultura ahora son otras y nuestro diplomado va a hacerse cargo de las transformaciones que estamos viviendo. Somos distintos y eso tiene un lado bueno, que es lo que vamos a explorar en la segunda versión, el reencuentro desde la gestión cultural, la resiliencia”, afirma. 

El periodista, titulado de la Universidad de Chile y quien durante años ha sido profesor de gestión cultural en el ICEI, añade que para este año se agregaron tres nuevos módulos: uno de apreciación de arte y lenguajes estéticos, otro de educación artística con enfoque de género y uno de desarrollo de audiencias a cargo de María José Mira, encargada de comunidades del Teatro del Lago de Frutillar. “Como la gestión cultural es dinámica, este diplomado también lo es. Junto a los nuevos cursos, igualmente ajustamos algunos, como el de comunicación cultural y articulación territorial desde la dimensión biográfica, que ahora se centrará en comunicación y organizaciones comunitarias”, indica. 

Comunicación para la transformación social

Para el ICEI esta alianza releva el rol público que juegan dos universidades clave para el desarrollo a escala humana y la búsqueda creativa de relaciones sociales y culturales que propicien justicia, inclusión y bienestar. Así lo señala la profesora Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto y también docente del diplomado.

Esta relación es muy significativa y da cuenta de una larga relación que el ICEI sostiene con el profesor Sergio Trabucco, quien hoy, desde la Universidad de Los Lagos, levanta proyectos participativos, integrales, bidireccionales de vinculación territorial articulados con la creación artística, la educación y la comunicación en el ámbito de la gestión cultural. Desde el ICEI volvemos a apoyar este proyecto y ser parte de él, considerando que una de nuestras líneas programáticas tiene que ver con ese vínculo territorial donde la comunicación es acción para la transformación social”, sostiene la académica. 

En esa línea, Sergio Trabucco enfatiza que la colaboración exitosa entre el ICEI, la Universidad de Los Lagos y la SEREMI de la Región de Los Lagos de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue fundamental para continuar este proyecto inédito a nivel nacional. “Son dos planteles estatales que están al servicio de las políticas públicas regionales en materia de arte y cultura, activando sus misiones fundacionales. Y esta segunda versión también es gracias al compromiso de la primera generación de estudiantes que tomó el diplomado en 2019. Fue un grupo tremendamente comprometido con los objetivos del programa, que fue creado por docentes de la Universidades de Chile y de Los Lagos con un compromiso muy importante hacia la esencia pública”. 

El diplomado fue elaborado sobre la base de los objetivos estratégicos de la Política Regional de Cultura de Los Lagos para 2017-2022, que apuntan a fomentar la certificación de las competencias para los agentes culturales locales de la región, generando acciones en conjunto con instituciones de educación superior, gremios u organizaciones pertinentes para promover procesos formativos en materia de artes, culturas y patrimonio, que permitan ampliar las posibilidades de inserción laboral mediante la certificación de artistas, cultores, mediadores y agentes culturales.

Las bases para postular al Diplomado estarán disponibles en los portales web del ICEI, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Universidad de Los Lagos a partir del viernes 10 de abril. 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c162378
Copiar