ICEI y su Escuela de Cine y Televisión lamentan fallecimiento de Patricio Pino

ICEI y su Escuela de Cine y Televisión lamentan fallecimiento de Pa...

El co-fundador de la productora Hervíboro Films y Coordinador de redes institucionales del programa “Aquí nos vemos”, falleció este sábado 18 de agosto.

Este sábado 18 de agosto, Patricio Esteban Pino Hernández (25), productor y director titulado de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, falleció a causa de un paro cardíaco.

Nacido en Rancagua el 28 de julio de 1993, Patricio ingresó al ICEI en 2012, año desde el cual participó activamente de varios proyectos junto a docentes y estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI. Comenzó siendo ayudante de la Carrera para los académicos David Vera-Meiggs y Andrea Franco. En 2013 colaboró con el trabajo de distribución de la película “Cirqo”, del docente Orlando Lübbert y en 2015 comenzó su carrera profesional oficialmente haciendo su práctica como asistente de producción ejecutiva en el documental “Cuando Respiro”, ópera prima de la académica Coti Donoso, que expone el impacto de la industria inmobiliaria en Santiago.

Co-fundador de Hervíboro Films y reconocido en 2015 en el Festival de Valdivia por su cortometraje “Hijo”, Patricio también fue parte del equipo de producción de en los cortometrajes “Locas Perdidas”, del egresado ICEI Ignacio Juricic y “No hay muerto malo”, del también egresado Emilio Díaz Pascual. Igualmente fue parte de los equipos de distribución de los largometrajes “Un ojo en la pared” de Antonio Caro y la premiada “Rara” de Pepa San Martín, y para la cual trabajó estrechamente con la profesora y productora del ICEI Macarena López.

Destacado por quienes lo conocieron como una persona trabajadora, comprometido con el trabajo social y leal a los proyectos de los que formaba parte, Pino participó en el II Festival de Cine Escolar de Rengo y ejerció como Coordinador de redes institucionales nacionales e internacionales del programa “Aquí nos vemos”, instancia que imparte talleres gratuitos de cine comunitario para adolescentes y jóvenes entre 13 y 21 años, con objetivo de desarrollar en ellos habilidades personales y sociales a través de la construcción de relatos audiovisuales (cine) y que forman parte de la estrategia de Promoción de Desarrollo Positivo para Adolescentes circunscrita al programa Espacios Amigables para Adolescentes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Al día de su fallecimiento, este destacado egresado del ICEI trabajaba en la producción del documental “Los niños del Flotel”, ópera prima de Ricardo González, además de la ficción “Margen” de Andrea Franco. En tanto, su obra de título “Lecciones de Vuelo”, que fue estrenada en Sanfic y el Festival Internacional de Cine de La Habana durante el año 2017, se encontraba en proceso de estreno en varios países de la región Latinoamericana.

Junto con lamentar su pérdida, el Instituto de la Comunicación e Imagen y miembros de la Universidad de Chile compartimos el dolor de su familia, amigos y compañeros. Como comunidad queremos que el recuerdo de Patricio, de su pasión por el audiovisual, de su compromiso social, de su espíritu emprendedor, de su rigor y amor por el trabajo, nos acompañe siempre y por eso a partir de este año el concurso de largometraje de egresados pasará a llamarse “Concurso Patricio Pino”.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI