El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y su Escuela de Periodismo saludan a los y las periodistas de Chile

ICEI y Escuela de Periodismo saludan a los y las periodistas de Chile

El 11 de julio se consagró como el Día Nacional del Periodista en nuestro país, cuando en 1956 se creó el Colegio de Periodistas de Chile. Saludamos a las y los periodistas que cumplen su labor profesional con compromiso y responsabilidad social.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y su Escuela de Periodismo, saludan en el Día del y la Periodista a quienes han aportado a la historia del periodismo en Chile, levantando y defendiendo los valores éticos en la defensa del derecho a la comunicación, la promoción y lucha por los derechos humanos, la perspectiva de género y la búsqueda de la interculturalidad como una forma de vida.

En tiempos de crisis se hace más necesario que nunca el papel de un periodismo riguroso, comprometido con las sociedades, con quienes son vulnerados y vulneradas en cualquiera de sus derechos. En tiempos de crisis, el periodismo y la diversidad de voces que debe contener, es clave para sostener las democracias.

Hoy, más que nunca, cuando la libertad de expresión es violentada, la formación de periodistas con mirada crítica y emancipadora nos desafía a seguir avanzando, la libertad y los valores construidos a partir de historias que dinamizan y crean discursos de épocas, contribuyendo de manera activa a las transformaciones sociales, son parte constitutiva de la memoria de nuestra Escuela, la más antigua del país y cuya tradición se vuelve futuro cuando pensamos y actuamos en el presente.

Agradecemos y acompañamos a quienes día a día aportan con sus reporteos, investigaciones, comunicaciones a un país fragilizado que demanda cambios estructurales para un desarrollo humano basado en la justicia social. Ahí es donde el periodismo actúa y toma posición interpelando a los poderes de turno y junto a la ciudadanía que espera todo de esta profesión irrenunciable.

Instituto de la Comunicación e Imagen

logo icei