Cultura en Pandemia

ICEI realizó el octavo programa de Diálogos en Tiempos de COVID 19

El espacio contó con la participación de Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno; Ximena Villanueva, directora de Comunicaciones del Centro Cultural GAM; y María Inés Silva, académica y Coordinadora del Núcleo de Investigación en Políticas Culturales del ICEI de la Universidad de Chile.

El viernes 5 de junio se estrenó, en el Canal de YouTube del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, una nueva fecha del programa Diálogos en Tiempos de COVID-19. El espacio titulado Cultura en Pandemia contó con la participación Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno; Ximena Villanueva, directora de Comunicaciones del Centro Cultural GAM; y María Inés Silva, académica y Coordinadora del Núcleo de Investigación en Políticas Culturales del ICEI de la Universidad de Chile.

Durante este octavo programa del espacio, Ximena Villanueva señaló que previo a la pandemia se podía realizar una actividad cultural desde el punto de vista tecnológico, “pero desde lo programático no. GAM estaba muy centrado en llegar a todos sus públicos de forma física. De hecho, íbamos a salir a regiones con La Pérgola de las Flores, además de tener un edificio histórico que utilizamos para generar encuentros ahí”, comentó. De acuerdo con Ximena, un 14,5% del público del centro cultural asiste a realizar actividades abiertas en el edificio (bailes de comunidades, pasar el rato en el espacio, entre otros) y que se asemeja al digital por lo femenino: “son las mujeres las que llevan público a nuestra institución”, indicó.

Para Cristian Keim, lo digital era algo que se estaban preguntando hace un tiempo e incluso estaban proyectando una reestructuración de la página previo a la crisis sanitaria. “Sin embargo, hay un tema que debe estudiarse y analizarse que es el tema de los derechos digitales. Tenemos muchos archivos de obras hermosísimas que no podemos lanzar porque no existía ese tema antiguamente, sólo servía como registro”, señaló.

Posibilidades de cultura en línea en la actualidad

Sobre experiencias en línea, Villanueva afirmó que actualmente están exhibiendo la obra Mentes Salvajes: “de jueves a domingo, en vivo, por un mes y medio. La obra trata de un grupo de personas que sueñan y buscan abstraerse de su realidad. La obra se exhibe por ZOOM y la han visto 2700 personas a la fecha”, dijo.

Sobre esto último, Keim afirmó que convocaron a dramaturgas y dramaturgos a un concurso abierto de escritura de obras de pequeño formato, que se enmarque dentro de la crisis social y sanitaria que vive el país: “El concurso se titula Delirios en Cautiverio y busca aprovechar de que hay mucha gente sentada frente a sus computadores, con múltiples escenas que surgen en todo el país. La respuesta ha sido muy positiva, lo que permite generar una proyección para realizar un montaje colaborativo en un momento histórico”, aseveró.

María Inés Silva comentó que actualmente, y junto con el núcleo que coordina, está desarrollando variados proyectos de investigación y fondos concursables que por obligación tuvieron que realizarse en línea: “Y ha sido una experiencia bien enriquecedora en el sentido de reflexionar y mirar muchas más experiencias de vinculación entre públicos, proyectos artísticos en distintas disciplinas, trabajos con las escuelas en este contexto, pero también en sus distintas etapas. Nos ha servido también para actualizarnos y nos obligó a reflexionar la mediación cultural a futuro”, sentenció.

El próximo y último programa del primer ciclo de Diálogos en Tiempos de COVID-19, se estrenó el martes 09 de junio. El tema a desarrollar fue Comunicación, periodismo y perspectiva de género. Las invitadas fueron Carolina Muñoz, profesora y Directora de la Dirección de Género e Inclusión del ICEI; Yoselin Fernández, Periodista de Radio JGM y parte de la coordinación nacional de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres; y Daniela Fernández, Magíster en Derechos Humanos de la Universidad de San Martín (Argentina) y activista en derechos humanos en la Coordinadora Feminista 8M.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI