Organizado por la Dirección de Investigación

ICEI realizó coloquio sobre Memoria y reparación simbólica

Dino Pancani, profesor del ICEI, presentó la propuesta de investigación "Memoria, cultura y políticas de reparación simbólica".

El pasado miércoles 14 de agosto, Dino Pancani, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, fue parte de los coloquios de investigación organizados por la Dirección de Investigación ICEI, en donde dio a conocer el proyecto de investigación que presentó a Fondecyt que espera adjudicarse a fines de este año titulado Memoria, cultura y políticas de reparación simbólica.

Acompañado por varios académicos del ICEI en la cita, el profesor planteó la hipótesis central de su nuevo proyecto, que gira en torno al tema de cómo el Estado chileno ha evitado reflexionar, debido a que "se instaló una suerte de candado a pensar sobre la Unidad Popular y al período de la Dictadura. Asimismo, existe una disconformidad de las agrupaciones de derechos humanos y desde la institucionalidad cultural ha sido abordado deficientemente ya que no existe una sistematización", comentó.

De acuerdo con el investigador y la definición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “las reparaciones deben consistir en medidas tendientes a hacer desaparecer los efectos de las violaciones cometidas, así su naturaleza y monto dependerán del daño ocasionado en los planos material e inmaterial”.

El investigador adhiere a la idea de que  la reparación simbólica presupone una verdad consensuada, que tenga elementos como "que se ajuste al contexto de represión (lo que se tiene que reparar), que justifique la participación del sistema judicial (que exista una verdad judicial), que identifique y condene a los perpetradores, reconozca el sufrimiento de la víctima y dignifique al sujeto político. “Recordemos, por ejemplo, que el Informe Rettig dejo fuera de su catastro los denominados “hechos de sangre” al referirse a quienes fueron víctimas y resistieron con armas la represión y mantiene bajo reserva la identidad de los  violadores de los derechos humanos, situación que debe corregirse si se aspira a reparar a los individuos y la sociedad”.

Por otra parte, señaló que la Transición se caracterizó por la exclusión de las víctimas y por la nula mención, en los programas de gobierno de todos los Presidentes de Chile postdictadura, excepto Bachelet II, del concepto de reparación simbólica: "Este elemento hace su aparición en la institucionalidad del Estado chileno para la conmemoración de ciertos sitios de memoria. A partir de eso, se entregan recursos para la construcción e implementación de dichos espacios", afirmó.

Además de la presentación de los principales lineamientos de este proyecto de investigación, el docente detalló que este proyecto ha involucrado la creación del Núcleo de Memorias de las Artes y Culturas, el cual ya se ha puesto en marcha con un trabajo colaborativo entre el Instituto de la Comunicación e Imagen y académicos de diversas facultades de la Universidad de Chile y otras casas de estudio.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI