Ir al contenido
Universidad de Chile

Por crisis sanitaria mundial

ICEI prepara inicio al año académico 2020 con esfuerzos en becas de conectividad y apoyo online

ICEI prepara inicio de año con esfuerzos en becas de conectividad

Frente a la necesidad de quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19, el ICEI ha otorgado las facilidades para que sus estudiantes inicien las clases en línea, como la entrega de chips a quienes tengan problemas de conectividad. En tanto, ya se inició la inducción digital a los mechones 2020, se lanzó el manual de convivencia estudiantil y las Escuelas ya armaron su plan de acción.

Compartir:

Ante la pandemia mundial del COVID-19 y el llamado de permanecer en casa, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, ha desplegado una serie de acciones para que el inicio del año académico 2020 se de en las mejores condiciones de salud y de conectividad posibles a través de las clases virtuales.

En esa línea, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), ha hecho un catastro completo de todos los estudiantes con problemas de conexión a internet y ya dispuso la entrega de los chips que las direcciones de Bienestar Estudiantil y de Servicios de Tecnologías de Información de la Universidad proporcionaron a los estudiantes acreditados en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).

“En el caso de los alumnos de regiones, sus chips los despacharemos por correo y para los estudiantes de la Región Metropolitana, los iremos a dejar personalmente a sus casas. Eso sí, hemos detectado otros problemas importantes, relacionados con las condiciones en las que están en sus regiones de origen, es decir, casas donde tienen un computador para la familia y lo deben compartir o estudiantes que paralalemente a estar en su casa tienen que cuidar a sus hermanos o a gente mayor, entonces no tienen las condiciones ideales para concentrarse en sus clases virtuales”, explica Leyla Hauva, Directora de Asuntos Estudiantiles del ICEI.

Hauva agrega que esta tarea ha implicado un gran esfuerzo para todo el equipo de la DAE, quienes se han dividido las labores con el fin de tener un contacto directo con los estudiantes más afectados “Un tema son los problemas de acceso a internet, pero otro es ver la situación en que están y la contención que necesitan”, expresa.

Si bien esta vez se entregarán 64 chips -49 según la prioridad definida por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad sobre la base de la información de los estudiantes acreditados en el FOCES y 15 de libre disposición- el llamado de la DAE es que los estudiantes que tengan problemas de conectividad y no estén acreditados en el formulario, contacten desde ya a la asistente social para poder postular a este nuevo beneficio. “Esta es sólo una primera entrega y según las necesidades se irán entregando más chips”, señala Hauva.

Inducción mechona digital

Otra de las iniciativas que se han impulsado previo al inicio del año académico es la tradicional inducción a los estudiantes mechones, pero que esta vez cambió su modalidad por la contingencia sanitaria mundial. “Tenemos una programación de contenidos durante toda la semana para subirlos tanto a las redes sociales del ICEI como a la Comunidad Mechones 2020 de U-Cursos. La idea es que los estudiantes de primer año se vayan familiarizando con esta plataforma, porque es la que tendrán que usar durante sus estudios”, afirma la directora de la DAE.

Estos contenidos contemplan diferentes videos que se irán subiendo toda la semana. Así, el lunes 23 de marzo tanto la dirección del ICEI como las direcciones de Escuela, de Género y la misma DAE le dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes con mensajes de apoyo en medio del difícil escenario actual. “Hay información sobre los diferentes beneficios estudiantiles, el funcionamiento de la secretaría de estudios, los medios de comunicación del ICEI, biblioteca, el área audiovisual, las diferentes organizaciones estudiantiles, el centro de recursos para el aprendizaje, la unidad de atención psicológica e información cultural”, explica Hauva.

Sobre el trabajo de las unidades de bienestar, psicología y psicopedagogía, estas han focalizado su trabajo vía remota. “Los estudiantes pueden enviar el material escaneado a la asistente social para su acreditación socioeconómica. En el caso de la labor de las psicólogas, ellas se han contactado personalmente con sus pacientes para continuar con sus atenciones a través de skype y el apoyo psicopedagógico ha continuado con las alertas tempranas y la próxima semana comienza el seguimiento a los ingresos prioritarios de 2020”, añade la directora de la DAE.

Otras acciones

En el marco del inicio de clases, la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del ICEI lanzó esta semana el manual de convivencia estudiantil, el que contiene información sobre los valores que promueve la Universidad de Chile y el Instituto, los derechos y deberes de los estudiantes y los elementos a considerar para una óptima calidad de vida universitaria.

Las escuelas también han adaptado sus actividades a este nuevo contexto. En el caso de Cine y Televisión, los semestres tendrán una mayor carga de contenidos y cursos teóricos para después focalizar las clases presenciales en los talleres prácticos. Mientras que Periodismo le está otorgando a los estudiantes licencias gratuítas de Adobe Premiere, los electivos periodísticos comenzarán la semana del 13 de abril y la entrega de los proyectos de memoria de título se aplazó para el 20 de abril

Desde nivel central igualmente han surgido numerosas acciones para apoyar el proceso formativo de los estudiantes, como el curso virtual “Introducción a la vida universitaria”, el apoyo en línea para tesistas, que ofrece apoyo para la escritura y defensa de tesis en aprendizaje.uchile.cl, así como numerosos artículos con recomendaciones para el trabajo en casa disponibles en uchile.cl. En ese sentido, la universidad creó el correo zoom@uchile.cl para aclarar todas las dudas sobre el uso del programa zoom en la organización de videoconferencias y reuniones remotas.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c162126
Copiar