Dirección ICEI informa a toda la comunidad cambio directivo en la Escuela de Periodismo

ICEI informa cambio directivo en Escuela de Periodismo

La profesora Loreto Rebolledo, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se dirigió mediante el siguiente comunicado a todo el ICEI para informar las nuevas disposiciones.

Estimada comunidad ICEI:

Les envío a cada uno/a un saludo fraterno en estos días, esperando que se encuentren bien junto a sus familias, amigos/as, comunidades. Han sido meses muy duros para Chile y el mundo, y para el ICEI como para toda la Universidad de Chile. Esta nueva comunicación es para informales que la profesora Tania Tamayo ha renunciado a la dirección de la Escuela de Periodismo, renuncia que fue aceptada a partir de hoy 20 de julio. La profesora Tamayo seguirá aportando a la Escuela desde su docencia de pregrado. Por esta razón, desde hoy la dirección de la Escuela será asumida por el profesor Dino Pancani, académico del ICEI -en pre y posgrado-, periodista y Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura.

El profesor Pancani -quien ha ejercido la Coordinación de Formación Básica para ambas escuelas (Periodismo, y Cine y Televisión)-  tiene el desafío de sacar adelante la Escuela en un contexto especialmente complejo, dado lo avanzado del año y los atrasos que se han producido producto de los paros y de situaciones de contexto -pandemia y sus efectos de toda índole, y actividades curriculares a distancia- que han presionado los procesos formativos.

Sin embargo, tenemos la certeza de que con el apoyo del conjunto de académicos y académicas del ICEI, y la participación amplia de todos los estudiantes y profesores de la Escuela especialmente, ésta logrará la normalización de sus actividades docentes. Este anuncio, que cuenta con el respaldo de todo el Comité Directivo Ampliado del ICEI, significa un paso importante para proyectar -a partir de un trabajo muy participativo- a la Escuela para la próximos años en el marco de una hoja de ruta más amplia que involucra el proceso de Autoevaluación y definición del PDE del ICEI con miras a convertirnos en Facultad, un camino que ya se ha iniciado desde 2019 con la revisión de estructuras revisión de reglamentos y otros que permitirán ir avanzando en una transformación más compleja que requerirá de todos nuestros esfuerzos y voces.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a la profesora Tamayo por su gestión e informar que la profesora Pascale Bonnefoy - jefa de carrera de la Escuela y a quien igualmente agradecemos por su trabajo-, permanecerá en su cargo hasta finales de julio con el fin de hacer un traspaso ordenado de los temas académico/administrativos. Todo esta labor -liderada por el profesor Pancani, su equipo, un claustro académico activo y participativo y el apoyo de la dirección y equipo directivo del ICEI- supone una interlocución activa con el conjunto también de los y las estudiantes de periodismo, pensando en el itinerario formativo actual y el progreso de sus programaciones 2020-2021.

Esperamos que esta sea una etapa en que la Escuela de Periodismo se vuelque a su memoria histórica -la más antigua del país y con la máxima acreditación- y proyecten un futuro en el que todos/as quienes somos parte de la Escuela seamos protagonistas responsables de su presente y de su futuro.

Agradeciendo a cada uno/a por su compromiso con el ICEI, les saludo afectuosamente,

Profesora Loreto Rebolledo
Instituto de la Comunicación e Imagen