Ir al contenido
Universidad de Chile

Desarrollado por la Unidad de Formación Continua del Instituto

ICEI de la Universidad de Chile iniciará su primer curso online gratuito: "(Des) información en tiempos de pandemia"

ICEI de la U. de Chile iniciará su primer curso online gratuito

Dictado por académicos y académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Medicina, esta instancia abierta pretende dotar a los participantes de herramientas que les permitan distinguir información de calidad de desinformación, ante el gran número de fuentes de información a las que hoy en día nos vemos expuestos, que van desde los medios a las Redes Sociales.

Compartir:

Este 16 de junio el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile dará inicio al curso “(Des) información en tiempos de pandemia”, instancia educativa online gratuita y abierta, ideada por la Unidad de Formación Continua de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI y desarrollada por docentes del Instituto y de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Según comenta Paulette Dougnaccoordinadora académica de este curso, esta instancia formativa “pretende dotar a los participantes de herramientas que les permitan distinguir información de calidad de desinformación, ante el gran número de fuentes de información a las que hoy en día nos vemos expuestos, que van desde los medios a las Redes Sociales. Asimismo, se busca que conozcan conceptos clave para la interpretación de los informes entregados diariamente acerca de la pandemia, y que cuenten con estrategias para buscar fuentes confiables sobre salud y epidemiología”.

Así, este curso libre, se compone de dos módulos y cuatro sesiones en total. Cada sesión consistirá en una clase videograbada de aproximadamente quince minutos y material complementario como lecturas y entrevistas a expertos. Además, se realizarán dos foros para la resolución de dudas y consultas de quienes tomen el curso.

“Además, contaremos con dos entrevistas con especialistas para complementar los contenidos que entregamos. En el primer módulo conversaremos con Tomás Martínez, quien dirige el sitio web malaespinacheck.cl, quien nos explicará métodos para chequear información. En el segundo módulo conversaremos con Olga Toro, psicóloga y académica de la Escuela de Salud Pública, con quien veremos el tema de la salud mental y cómo es afectada por la información y la desinformación”, detalla la profesora Dougnac.

Francisca Recabarren, coordinadora de la Unidad de Formación Continua del Instituto de la Comunicación e Imagen, destaca que este nuevo curso “marca un antes y un después, pues abre infinitas posibilidades de poder llegar donde nunca habíamos tenido presencia aprovechando las ventajas que tiene la modalidad a distancia. Para nuestra Unidad esto es muy importante y gratificante porque podemos volcarnos a la sociedad y aportar con algo en esta situación de pandemia que está siendo difícil para todos”

Según detalla la también periodista, “Este curso nos permite como Instituto democratizar conocimientos que a diario entregamos a nuestros estudiantes, pero que sin duda son útiles para una sociedad que desea informarse para tomar buenas decisiones. La idea es entregar datos, tips, herramientas para evitar la desinformación en torno a salud, que puedan ayudarnos a saber qué información creer y donde buscar información de calidad”.

Así, el primer módulo “Herramientas para distinguir la confiabilidad de la información”, será dictado por los docentes ICEI Lionel Brossi y Ana María Castillo, ambos coordinadores del Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad del Instituto. La primera sesión atenderá la pregunta “¿Qué es la desinformación?” y tendrá como objetivo comprender qué es información de calidad, ofrecer un abordaje sobre los elementos y dinámicas que conforman la desinformación, así como comprender qué actores intervienen y de qué manera se viraliza. La segunda sesión, en tanto, estará dedicado a las “Herramientas contra la desinformación”, y explorará las estrategias y herramientas para distinguir información de calidad de desinformación.

El segundo módulo, “Herramientas para encontrar e interpretar información de salud en el contexto del COVID-19”, será dictado por los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Daniela Sandoval y Álvaro Besoaín. En la primera sesión se enfocarán en la Interpretación de información epidemiológica en el contexto del COVID-19, para conocer conceptos básicos para la comprensión de la información entregada en los reportes diarios del Ministerio de Salud con relación a las cifras de la pandemia. La última sesión, en tanto, tratará sobre las fuentes de información confiables sobre salud y epidemiología en el contexto del COVID-19, con el objetivo de identificar fuentes de información válidas y confiables sobre salud y epidemiología en el contexto de la pandemia, desde una perspectiva ciudadana.

Quienes quieran solicitar una certificación por la realización del curso, podrán hacerlo en el formulario de inscripción. El certificado será emitido desde la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. El valor del certificado es de 5.000 pesos chilenos (7 USD aproximadamente).

 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c164199
Copiar