Programa que reemplaza sistema de "Ayudantías"

ICEI abre convocatoria para colaboración académica para Escuela de Periodismo - 2do semestre 2018

ICEI abre convocatoria para colaboración académica para Escuela de ...

Este proceso tiene como objetivo formalizar la incorporación de estudiantes becarios en la docencia de pregrado.

ste jueves 13 de septiembre el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), nuevamente puso en marcha el concurso de postulación al programa de Colaboración Académica, anteriormente conocido como ayudantías.

La nómina de cursos y vacantes que estarán disponibles para Formación Especializada son los siguientes:

Taller de Reporteo y Escritura Periodística (1)

Sección: Profesora Carolina Muñoz

Perfil

• Dominio del español escrito: sintaxis, conjugación, puntuación, léxico
  • Amplio Interés por el periodismo escrito
  • Buenas calificaciones en formación especializada (periodismo escrito)
  • Deseable en quinto año
  • Se valorará la experiencia en ayudantías del área de redacción
  • Se solicitará carta de interés y trabajos que respalden su dominio de formas periodísticas

Reportaje (1)

Sección: Profesor Pablo Marín

Perfil

• Se pide de quien postule a la ayudantía conocer los distintos aspectos de un reportaje tener práctica en la elaboración de reportajes, estar familiarizado(a) con la actualidad noticiosa
  • Contar con la capacidad de analizar y jerarquizar información, y evidenciar dominio de la expresión escrita, en general, y en particular de la narrativa periodística.
  • Se requiere conocimiento de -y apego a- las normas éticas y los estándares profesionales del periodismo.

Lenguaje audiovisual

Sección: Profesor Felipe Arancibia

Perfil

• Se requiere competencias en manejo de herramientas de guión, storytelling, relato audiovisual; operar cámara para composición de escenas y ser capaz de seguir un relato a través del trabajo de cámara.
  • También manejo de Premier Pro para montaje y fotografía.

Para Formación Básica

Estudios Culturales

Sección: Profesora María Paz Peirano

Perfil

El o la ayudante de Estudios Culturales debe manifestar alto interés y motivación por los contenidos y el enfoque del curso, así como por la labor de enseñanza. Debe ser muy responsable, proactivo(a) y con buenas habilidades de comunicación interpersonal, pues se espera que facilite la comunicación entre la docente y los estudiantes. Tendrá la posibilidad de colaborar, desde sus propias áreas específicas de interés, a la formación de un enfoque crítico sobre la producción y el consumo cultural, por lo que debe ser capaz de propiciar la discusión y el trabajo en grupo con los estudiantes, motivando la lectura y el estudio riguroso durante el desarrollo del curso.

Teorías de la Imagen

Sección: Profesora Catalina Donoso

Perfil

El/la estudiante debe tener interés en profundizar sus conocimientos en el área de los estudios visuales y la cultura visual contemporánea. Idealmente debe haber cursado el curso Cultura Visual Contemporánea de la malla anterior y haber obtenido buenas calificaciones. Debe tener iniciativa para proponer actividades complementarias a las sesiones de cátedra, habilidades de liderazgo y facilidad para trabajar en equipo.

Los requisitos que deberán cumplir los/las estudiantes interesados en participar de este proceso son los siguientes:

• Debe tener cursado, a lo menos, el IV semestre de la carrera respectiva
  • Concentración de notas (mínimo nota 5.0, promedio general)
  • Promedio mínimo obtenido en la cátedra a la que se postula de 5.5

Antecedentes a presentar:

• Carta de motivación
  • Currículum vitae
  • Trabajo realizado por el estudiante en una cátedra afín a la que se postula

Los documentos para las postulaciones deben ser enviados a la ttamayo@uchile.cl

Calendario de postulaciones:

Todos los interesados/as deberán enviar por correo electrónico sus antecedentes a la Dirección de Pregrado, indicando en el “asunto” a qué cátedra y profesor postula.

La recepción de los documentos se realizará entre el 24 y 25 de septiembre hasta las 16:00 horas.

La evaluación de los postulantes se realizará entre el 26 y 27 de septiembre. Durante este período el profesor del curso podrá citar al estudiante a una entrevista personal.

La publicación de los resultados se hará el viernes 28 de septiembre a las 12:00 horas.

Los estudiantes que sean seleccionados como becarios del ICEI recibirán un pago mensual correspondiente a cuatro unidades de beca de acuerdo a lo que establece la normativa interna.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI