Festival de Cine de Mujeres 2020

FEMCINE llega por primera vez a todo Chile de forma online

La décima versión se realizará entre el 4 y el 9 de agosto vía Festhome.

Después de su cancelación en marzo -producto de la pandemia- las organizadoras de FEMCINE decidieron adaptarse a las nuevas modalidades de exhibición y reprogramaron el evento, especializado en temas de género, además de ser la única instancia en el país dedicada a celebrar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo.

Esta nueva edición del evento se realizará en modalidad online entre el 4 y el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome para todo Chile.

La oferta incluye visionado de películas, además de charlas y clases magistrales. Todas las exhibiciones y actividades serán completamente gratuitas.

FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Uno de los sueños de FEMCINE ha sido llegar a todas las regiones del país y este año podremos hacerlo”

"Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE y profesora del ICEI.

“Ahora, nos alegra poder compartir esta especial versión de Femcine en formato virtual. Estamos aprendiendo de este desafío, conociendo sus límites, pero también sus posibilidades. Nos alegra saber que -aunque este año no vamos a poder abrazarnos y compartir in situ la experiencia del cine de mujeres-, podremos hacerlo a distancia y llegando a una audiencia mucho más amplia. Desde hace tiempo, uno de los sueños de FEMCINE ha sido llegar a todas las regiones del país y este año podremos hacerlo desde la plataforma Festhome que permitirá que desde cualquier lugar de nuestro país se pueda acceder a los contenidos del festival, y eso nos pone súper contentas", indica la académica.

Competencias, foco y cine foros

Para Cynthia García Calvo, programadora del festival, “la programación de FEMCINE 10, en el marco del contexto particular que atravesamos, invita a reflexionar sobre la sociedad actual desde la mirada femenina. A través de sus competencias y secciones paralelas, se abordan temáticas contingentes, como la migración, el abuso, la identidad o los roles de género. También se destaca a mujeres pioneras del cine, tanto delante como detrás de cámara. Sin duda, esta es una edición especial, en la cual a través de más de cincuenta obras de cineastas del mundo, podremos repensar nuestro mundo por medio de una diversidad de miradas y propuestas narrativas”

FEMCINE, en esta décima edición, contempla tres competencias (Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine), además de la instancia PANORAMA INTERNACIONAL, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile; ELLAS POR ELLOS, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; la sección DIVA, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el FOCO SARA GOMEZ, homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción: “De cierta manera” (1974).

Además, se realizará el CINE FORO AMANDA LABARCA, cuyo propósito es reflexionar y dialogar en torno a temáticas relacionadas con el género, y el CINE FORO BIBLIOTECA NICANOR PARRA, actividad que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos actuales en términos de equidad de género y desarrollo social.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias”, de Alice Guy-Blaché (Banda Propia editoras, 2019).

Película inaugural: la pionera no reconocida del arte cinematográfico

“Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché” está dirigida por Pamela B. Green y narrada por Jodie Foster. (EE.UU., 2018)

La francesa Alice Guy-Blaché (1873-1968) fue pionera en el cine de ficción y rodó más de 1000 películas pero la historia del cine borró su vida y obra de los registros.

El documental  “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché” –película inaugural de FEMCINE– es tanto un homenaje como una historia detectivesca que descubre a la cineasta pionera que vivió parte de su vida en Chile y se introdujo en el mundo del cine en 1894 con 21 años. Dos años después, fue nombrada jefa de producción en Gaumont y comenzó a dirigir películas. Ella y su esposo se mudaron a los Estados Unidos, y ella fundó su propia compañía, Solax, en 1910. Pero para 1919, la carrera de Guy-Blaché llegó a un abrupto final, y ella y las obras que llevaban su nombre fueron en gran parte olvidadas. La película –dirigida por Pamela B. Green y narrada por Jodie Foster– traza las circunstancias por las cuales esta extraordinaria artista desapareció de la memoria y marca el camino para su reconocimiento.

Película de clausura: un drama sobre dos hermanas premiado en Cannes

“A vida invisível de Eurídice Gusmão” dirigida por Karim Aïnouz (Brasil, 2019) será la película de clausura de FEMCINE. Se ambienta en el Río de Janeiro de 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional. Fue ganadora de Un certain regard del Festival de Cannes 2019.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI