Ir al contenido
Universidad de Chile

A causa del COVID-19

Falleció Rodrigo de Arteagabeitía, histórico subdirector de Revista Solidaridad y periodista egresado de la U. de Chile

Falleció periodista Rodrigo de Arteagabeitía, fundador de Solidaridad

En su desempeño profesional, formó a una generación de periodistas que serían claves en el periodismo de oposición durante la Dictadura. Tuvo una comprometida labor con los Derechos Humanos desde “Solidaridad” y posteriormente en la Brigada de DD.HH. de la Policía de Investigaciones. Fue también Director de Comunicaciones de la Defensoría Penal Pública.

Compartir:

Este lunes 8 de junio falleció Rodrigo de Arteagabeitía, el histórico subdirector de la Revista Solidaridad a la edad de 75 años y producto del Covid-19, en el Hospital del Salvador en Providencia. 

Formado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en los 60, fue miembro activo de las movilizaciones de a fines de esa década. Militante de la DC, del MAPU y luego del Partido Socialista, desde mayo de 1976 formó parte de “Solidaridad”, revista de la Vicaría del mismo nombre que al alero del Cardenal Raúl Silva Henríquez prestó auxilio y apoyo a las víctimas de la Dictadura.

En la publicación, que se entregó quincenalmente hasta octubre de 1988 después de las misas de los domingos, de Arteagabeitía formó a varios periodistas como Augusto Góngora, Cecilia Atria, Arturo Navarro, Sandra Rojas, entre otros, que cubrían temas de educación, derechos humanos, organizaciones sociales, cultura e iglesia. Además, hicieron su práctica profesional Susana Kúncar y Pamela Jiles, fuertemente vigilados por los aparatos represivos y los que muchas veces fueron detenidos, según relata Patricio Martínez, director de Página 19. En la última etapa de la revista, fue su subdirector y luego director. 

La última edición de Solidaridad fue en 1991. Posteriormente, de Arteagabeitía ejerció durante muchos años labores en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones y luego se desempeñó como director de comunicaciones en la Defensoría Penal Pública. También prestó servicios en el Ministerio del Interior y en la Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Ricardo Lagos y del primero de Michelle Bachelet, de acuerdo al artículo de Patricio Martínez. 

Hasta ayer se encontraba jubilado y hace algunos años fue diagnosticado de alzheimer, por lo que pasó parte de sus últimos días en un hogar de ancianos de Ñuñoa, donde contrajo el Covid-19, según reportó Bío Bío Chile

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c164169
Copiar