Exitosos talleres de periodismo y ciencia

Escolares de la zona sur de Santiago son los beneficiados con Proyecto Explora "Recréate con Ciencias".

Re-Créate-Con-Ciencias es el nombre del proyecto Explora que desarrollan en conjunto el ICEI y “Mundo Granja” de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en el que se trabaja con cien estudiantes de colegios municipalizados de la zona sur de la Región Metropolitana.

La iniciativa que se ha desarrolla exitosamente, cuenta con la participación de 20 figuras del quehacer científico y social, que son entrevistados por 100 escolares de entre 7º básico y 2º año de enseñanza media.

El proyecto financiado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, y que se desarrolla entre enero y noviembre de este año, contempla capacitar a los niños en diversas áreas periodísticas y científicas, a fin de lograr una entrevista radial que resuma la vida de cada uno de los personajes participantes.

El proyecto se divide en dos etapas: una que es la capacitación en las escuelas y las visitas a los lugares de trabajos de los académicos, y la otra, es la realización de la entrevista radial, que será transmitida por Radio Universidad de Chile. Asimismo, “Recréate con Ciencias” tiene dos sitios en Internet para que otros escolares se incorporen en esta aventura. En radiociencias.blogspot.com y exploradio.podomatic.com se puede acceder al desarrollo de esta experiencia.

Para el académico de veterinaria y director del proyecto, José Antonio Villarroel “la idea es que los niños se acerquen a la ciencia de una manera entretenida. Y que mejor que jugar a ser periodistas y conversar con científicos destacados acerca de su aporte a la sociedad”, concluye.

Por su parte el profesor del ICEI y director alterno del proyecto, Julio Cattani, sostiene que “ los escolares descubren una nueva dimensión de conceptos que han visto en el colegio pero que no entienden; por ejemplo, comunidad científica o generación de conocimiento”. A juicio del académico, en las visitas los estudiantes comprenden que la comunidad científica son un grupo de personas que se ríen, conversan y también producen saber.

El trabajo contempla estimular el desarrollo personal de los niños, motivándolos a participar en instancias de desarrollo social, siendo capaces de crear pautas y formular preguntas a partir de sus inquietudes.

La inserción de los niños en el espectro universitario ha sido también uno de los objetivos de la iniciativa, generando en ellos las expectativas por formar parte de un mundo atractivo y desconocido.

Estos cien niños, en su mayoría en riesgo social, cuentan con la esperanza de formar parte, en los próximos años, de la realidad universitaria que con el proyecto re-créate-con-ciencia han podido conocer.

Debido al éxito del proyecto con los escolares, es que los directores esperan ampliarlo a otros establecimientos el próximo año. Para ello, ya presentaron una nueva versión para el 2007.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

El microbiologo Nicolás Giuliani conversa con escolares del colegio Matías Cousiño