Ir al contenido
Universidad de Chile

De la Universidad Alberto Hurtado

Estudiantes y docentes de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile son destacados en la XVII Versión del Premio Periodismo de Excelencia

Estudiantes y docentes ICEI son destacados en Premios de Periodismo

Estudiantes de la Escuela de Periodismo y colaboradores de la Revista Doble Espacio fueron finalistas de la versión 2019 del Premio Periodismo de Excelencia Universitario, mientras que los docentes Alberto Arellano, Nicolás Sepúlveda, Sergio Jara y Cristián Cabalín fueron destacados en las categorías de Periodismo Escrito de Investigación, Especial Digital y Opinión.

Compartir:

Este jueves 28 de mayo a las 20:00 horas fueron dados a conocer los ganadores y finalistas de la XVII Versión del Premio Periodismo de Excelencia, concurso anual fundado en 2003 por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, que distingue los mejores trabajos periodísticos a nivel nacional con el objetivo de relevar el periodismo de calidad y fomentar la búsqueda de la excelencia en el ejercicio diario de la profesión. 

Y este año, entre los mejores trabajos periodísticos fueron destacados varios académicos y estudiantes de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, cuyo anuncio fue dado a conocer de manera extraordinaria a través de una transmisión en línea en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta a Chile y gran parte del mundo.

Docentes ICEI destacados por investigación escrita y opinión

En el principal premio de esta instancia, dedicado al Periodismo Escrito, destacó como ganador de la categoría de reportaje la serie de investigación La trampa de los medidores inteligentes de electricidad, realizada por Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda, periodista de CIPER y profesor del electivo Cobertura de Conflicto Social de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile. El académico señala que el mayor impacto de este reportaje fue que "finalmente se tuviera que anular el plan de que los ciudadanos paguen por ese plan original y se pidió a las empresas eléctricas que devolvieran los dineros que ya habían cobrado a los ciudadanos".

Otra investigación de Sepúlveda que fue finalista en esta categoría fue la serie de reportajes para CIPER La información oculta de la escopeta antidisturbios y las lesiones oculares (tres títulos), que realizó junto a los periodistas Mauricio Weibel, Benjamín Miranda, Catalina Albert, los estudiantes ICEI Lucas Cifuentes y Cristóbal Ríos, y el también docente ICEI Alberto Arellano, quien señaló que “este reportaje es destacable pues revela que hay una marca de munición que se estaba usando para las protestas del estallido social, que no está inventariada ni aparece en los protocolos para el uso de la fuerza de Carabineros, y que se usó en las protestas registradas en Colombia que ocasionaron el primer muerto. Eso lo descubrimos recogiendo evidencia de la calle y conversando con quienes fueron impactados por este tipo de munición”.

Arellano también contó con una segunda investigación nominada en esta categoría, que fue Corte de Apelaciones de Rancagua: tres ministros investigados por tráfico de influencias y pagos indebidos, igualmente realizada para el medio digital nacional CIPER.

Sergio Jara, docente del ICEI de Periodismo Económico y el Diplomado en Periodismo de Investigación, fue finalista de la misma categoría por su investigación Las millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos tributarios y la investigación del SII en contra de Bancard, desarrollada junto al periodista Héctor Cárcamo Silva. Según señala el académico, este reportaje realizado para El Desconcierto “demostró con pruebas cómo el Presidente nunca dejó de utilizar las sociedades en las Islas Vírgenes, que es la principal fuente de ingresos de la fortuna de su hijo como herencia, y que, a pesar de tener el cargo público más importante del país, no tiene una buena conducta tributaria y que los paraísos fiscales son una costumbre para él”.

Por su parte, el académico Cristian Cabalín, quien fue finalista en la categoría Opinión por su Columna en CIPER El despertar de Chile en un territorio donde el Estado ya no existe: La Bandera, comenta que este “es un reconocimiento importante a la labor de pensar críticamente la sociedad desde nuestro rol como periodistas y académicos. Es también la oportunidad de poner en circulación puntos de vista que no siempre están presentes en los medios de comunicación”.

En tanto, en la categoría de Premio Periodismo de Excelencia Digital, que galardona trabajos creados y publicados en plataformas y medios nativos digitales, obtuvo una Mención Hornosa el ya mencionado académico ICEI Alberto Arellano por su investigación La expansión evangélica en Chile para Vergara 240, realizada en conjunto con los periodistas Pedro Astaburuaga, Consuelo Calderón, Bastián Fernández, Francisco Reyes, Francisca Toledo e Ignacia Velasco.

Doble Espacio: Investigación periodística estudiantil de calidad

Entre los nominados y ganadores de la versión 2019 del Premio Periodismo de Excelencia Universitario, que distingue al mejor trabajo periodístico en formato escrito realizado por algún estudiante, destacó la presencia de la investigación El Club de Amigos de los Jesuitas, realizada por un equipo de tres estudiantes colaboradores de la Revista Doble Espacio, fundada el año pasado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Javier Otárola, estudiante de la Escuela de Periodismo que fue parte de este reportaje, señala que éste “significó un gran trabajo en equipo para un reportaje que abarca diversos ámbitos y personajes en torno a la congregación jesuita. Era un tema denso, con el que uno como estudiante no está muy familiarizado, pero fue un muy buen aprendizaje para lidiar con un tema difícil y seguir investigando hasta encontrar las diversas redes de poder político y económico en torno a los abusos sexuales de la Iglesia. Para ello fue muy relevante la ayuda de la profesora Alejandra Carmona, con su conocimiento y disposición. Ojalá esta nominación motive a más estudiantes a reportear e investigar para la revista, ya que brinda las herramientas para adquirir práctica en la carrera de Periodismo”.

Por su parte, la estudiante Javiera Ojeda recordó cómo al principio no sabía cómo abordar el tema por su complejidad, pero el trabajo en equipo fue fundamental para salir adelante con la investigación: “Nos dividimos nombres claves de jesuitas o personas que se relacionaban con ellos. En esa tarea nos ayudó mucho la profesora Alejandra Carmona. Empezamos a reportear, leer y revisar la prensa. De a poco fuimos armando el texto y ordenando la información. Fue un trabajo colaborativo entre los tres y eso hace que el trabajo sea ameno”.

De acuerdo con la futura periodista, “el reportaje nos permitió entender cómo se establecen las relaciones de poder político - económico. En el ámbito personal, fue una oportunidad y un desafío. Estoy agradecida de haber tenido el espacio y a mis compañeros para hacer esta investigación. Doble Espacio es un repositorio de muy buenos trabajos de compañeras y compañeros del ICEI. Cuando me enteré de que éramos finalistas, me puse muy contenta. Con el correr de las horas, empezamos a recibir las felicitaciones de nuestras compañeras y compañeros, además de algunas profesoras. Fue sorpresiva la nominación y una muy buena noticia”.

A estas palabras se suma Aleister Quezada, también participante de esta investigación, que asegura que “la nominación me deja muy contento porque significa un reconocimiento al trabajo que uno viene realizando en la universidad, muchas veces invisible, donde Doble Espacio ha funcionado como una gran fuente para corregir y mejorar todo lo que uno quiere decir a través del periodismo, sirviendo como una ventana hacia el exterior. Es una motivación enorme en tiempos en que las motivaciones escasean y el periodismo se complejiza como oficio. Son renovadas fuerzas para poder mejorar”.

En tanto, Lucas Cifuentes, también estudiante de la Escuela y quien fue nominado por su reportaje La lucha de Katherine Antin, la compañera de Camilo Catrillanca, realizado para El Desconcierto, comenta que este reconocimiento “me motiva a seguir reporteando. Sobre todo, ahora, en un momento en que los medios de comunicación están en crisis y abunda el periodismo complaciente con el poder. Creo que la clave está en no dejar de reportear desde una mirada crítica”. 

Al respecto, la profesora y directora de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, Tania Tamayo, destaca que “estamos muy contentos porque ese periodismo y esa investigación que se realizó para el reportaje es el periodismo que queremos como sello para la Escuela. Temáticas sociales, contingentes, que establecen una nueva manera nueva de entender la sociedad, las instituciones, etc., y que por otro lado requieren una gran investigación. En el fondo es mantener nuestro espíritu y hacer cada vez más un reporteo ético y acucioso”.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c163840
Copiar