Con la presencia de autoridades, profesores y funcionarios del ICEI

Escuela de Cine y Televisión celebra Ceremonia de Titulación para sus egresados 2017-2018

Escuela de Cine y Televisión celebra Ceremonia de Titulación

En la ocasión la profesora Macarena López realizó un homenaje en honor a la memoria de Patricio Pino, realizador egresado de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, quien falleció en 2018.

Este jueves 16 de mayo, la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile celebró su segunda Ceremonia de Titulación, en una emotiva actividad dedicada a todos los estudiantes titulados en el periodo entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

Encabezando esta ceremonia estuvo la Directora del ICEI y profesora titular de la Universidad de Chile, María Loreto Rebolledo, quien se dirigió a los presentes destacando el avance histórico que ha tenido la formación cinematográfica en nuestro país y en donde la Casa de Bello ha sido pionera con el desarrollo de iniciativas como el Centro de Cine Experimental y la Cineteca de la Universidad de Chile.

Junto a ello, la Directora del Instituto destacó la misión de la Escuela de Cine y Televisión, “desde donde nos hemos planteado crear nuevos lenguajes, develar historias nunca antes contadas, contarlas de nuevo y de mil formas distintas; podemos compartir emociones, generar adhesión o rechazo ante un hecho, podemos en definitiva, transformar nuestras realidades”. Según aseguró la profesora, “por eso estamos convencidos de la importancia de seguir formando realizadores audiovisuales críticos, audaces, creativos, comprometidos y transformadores, porque cada nuevo corto o largometraje que se estrena es una nueva mirada de Chile, de Latinoamérica y del mundo, justamente cuando nos hace tanto falta mirarnos y reconocernos”.

Por su parte, el director de la Carrera de Cine y Televisión, Nicolás Acuña, comentó en sus palabras que “los estudiantes de nuestra Escuela son y demuestran ser libres en su creatividad. Y eso es efectivamente el valor más rico de este ciclo que están finalizando, en donde quisimos entregarles nuestros mejores conocimientos acerca de este oficio que ahora empiezan. Esperamos que todas las herramientas que les entregamos los hagan ser gigantes y grandes profesionales”.

Homenaje a Patricio Pino

Durante esta ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo de traer nuevamente a sus egresados al Campus Juan Gómez Millas, la Escuela de Cine y Televisión brindó un sentido homenaje a Patricio Pino Hernández, realizador egresado de la Escuela quien falleció en 2018.

La encargada de ello fue la profesora del ICEI, Macarena López, quien gracias a su cercanía con el egresado y su familia, pudo honrar en sus palabras su dstacado desarrollo profesional y su gran calidad humana.

“Estoy segura que Patricio habría sido el primero en llegar hoy a esta ceremonia a compartir con sus compañeros. Y no solo eso: me lo imagino escribiendo a la Escuela acerca de los detalles de esta ceremonia. Porque así era él. Siempre quería saberlo todo antes, estar ahí y ayudar en lo que pudiera. (…) Estoy segura de que habría sido feliz, así como estoy súper segura de que fue feliz”, afirmó durante la cita la académica de la Escuela de Cine y Televisión. Tras sus palabras, todos los asistentes aplaudieron de pie en honor a la memoria de Patricio Pino, quien fue representado por su familia en la entrega de Títulos.

En nombre de los egresados, la realizadora Constanza Lobos dedicó unas palabras a los presentes, en donde quiso relevar la heterogeneidad de realidades que se cruzan en la Universidad de Chile y que le entregan riqueza a la experiencia de estudiar en la Escuela de Cine y Televisión del ICEI.

“Pocas carreras tienen la suerte de convertirse en espacios tan heterogéneos. A nosotros nos unen pocas cosas, aunque poderosas: la urgencia por hacer cine, la urgencia por crear y es en eso en donde quiero centrarme. A nosotros nos une esa motivación que por momentos nos atrevemos a llamar pasión. Celebro nuestra heterogeneidad porque nos permitió expandir nuestros pequeños mundos y pinchar nuestras burbujas”, comentó Lobos en la oportunidad.

La egresada finalizó sus palabras comentando que “para muchos de nosotros, lo que culmina hoy no es sólo un tramo de tiempo cumplido, es la materialización de una posibilidad. Muchos somos parte de la primera o segunda generación de profesionales en nuestras familias, este diploma no es sólo el símbolo de ese logro personal, sino la materialización de una oportunidad que nos fue dada y que hoy les pertenece a ustedes tanto como a nosotros”.

Esta ceremonia, fue organizada por la Escuela de Cine y Televisión, la Dirección de Extensión y Comunicaciones y la Secretaría de Estudios del ICEI de la Universidad de Chile.

Revisa todas las fotos de la ceremonia en el siguiente enlace:

Ceremonia de Titulación de Cine y Televisión (2017-2018) - Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile

El jueves 16 de mayo se realizó la Ceremonia de Titulación de la Escuela de Cine y Televisión. El evento fue presidido por María Loreto Re

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI