El miércoles 8 de mayo en el Teatro Nacional de la U. de Chile

Escuela Chile-Francia cierra con una exposición sobre la radicalización de la derecha y resiliencia de la izquierda en América Latina

Escuela Chile-Francia cierra con una exposición sobre radicalización

El académico francés Olivier Dabène expuso sobre la fragmentación y polarización de partidos que impera actualmente en la mayoría de naciones del continente. Además, conversó sobre la situación en venezuela y la alternativa que ofrece el Frente Amplio en Chile.

El miércoles 8 de mayo, en el Teatro Nacional, se realizó la conferencia de clausura de la 13ª Escuela Chile-Francia de la Cátedra Michel Foucault. En la ocasión Olivier Dabène, académico del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), ofreció la conferencia Radicalización de las derechas y resiliencia de las izquierdas en América Latina, donde analizó cómo hace 15 años había un rechazo absoluto al neoliberalismo, "pero actualmente no es así y por eso resulta muy complejo hablar de derecha o izquierda".

Para el investigador en América Latina existe una fragmentación y polarización de partidos importante y toma el concepto "pluralismo polarizado", del politólogo Giovanni Sartori, para explicar el sistema de partidos predominante en el continente. Siguiendo al autor italiano, este concepto se caracteriza por la existencia de partidos antisistema, una competencia bilateral de ellos, donde el centro político se encuentra ocupado y es complejo entrar en él. Asimismo, existen dinámicas centrífugas (los partidos tienden a posicionarse en lugares periféricos), las dinámicas ideológicas son fuertes y las oposiciones son irresponsables al prometer en campaña cuestiones que no se podrán.

Explicaciones de un pluralismo polarizado en nuestro continente

"¿Por qué existe un pluralismo polarizado en América Latina? Algunas explicaciones son que hay una radicalización de la derecha que reactiva el sentimiento anticomunista de antaño. La radicalización aumenta y censura el comunismo. Luego, hay un problema real con la democracia representativa, un desgaste. La gente no se siente representada, siente que el sistema no es eficiente. En Brasil, por ejemplo, existen mediciones de que un 5% de la población apoya la democracia, increíble. Eso incrementa este pluralismo polarizado. Además, tenemos la impresión que las redes sociales amplifican el odio, el extremo y la polarización", comentó Dabène durante la cita.

Frente a la pregunta de ¿cómo gobernar sin mayoría? el analista francés respondió: "con coaliciones. Pero Bolsonaro no está de acuerdo, él dice que para cada proyecto de ley hay que realizar acuerdos. Lleva 4 meses en el poder y ya nos damos cuenta que es muy complejo". Y luego afirmó que el gobernar sin consenso es el dilema actual de la región.

Frente Amplio y situación en Venezuela

Sobre el Frente Amplio como referente político a nivel nacional, Dabène indicó que le parece muy interesante y que supone que este movimiento se asemeja al Frente Amplio de Uruguay: "Supongo que ese es el fin acá en Chile, de ganar varias elecciones como sucedió en Uruguay, con una gran variedad de partidos en ese país, pero con la capacidad de preservar una cierta coherencia y unidad", indicó.

También comentó que hay que observar paso a paso la radicalización del proyecto chavista en Venezuela: "No hay que olvidar las responsabilidad histórica de la oposición. En Venezuela no hay democracia, pero no hay que olvidar cómo durante 40 años la oposición gobernó excluyendo a muchos sectores. Entonces, uno ve esa situación y se da cuenta que Venezuela nunca ha sido democrática, en ningún momento de su historia", comentó.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI