Cortometraje del egresado Diego Céspedes será parte de la Competencia Talento Nacional

"El Verano del León Eléctrico" tendrá estreno nacional en SANFIC 2018

En su decimocuarta versión, el festival internacional de cine Santiago exhibirá varias producciones realizadas por estudiantes de la carrera de Cine y Televisión del ICEI. Junto con la obra premiada con el primer lugar en la Cinéfondation del Festival de Cannes 2018 se estrenarán "Cerca del río" de la estudiante Andrea Castillo,
"Ex-recoleta" de Javiera Lucero y "Nadadora" del académico Luis Horta.

Este martes 19 de julio el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) dio a conocer las 22 producciones que este año serán parte de la Competencia Cortometraje Talento Nacional, se confirmí la participación de “El verano del León Eléctrico”, cortometraje producido y realizado por estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Dirigida por Diego Céspedes y realizada como obra de titulación de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, esta obra fue recientemente premiada con el primer lugar en la Cinéfondation del Festival de Cannes 2018, uno de los mayores y más importantes premios del séptimo arte.

La competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, contará con la participación de otras dos estudiantes del ICEI. Así, así en la cita se estrenarán también "Cerca del río" de la estudiante Andrea Castillo, "Ex-recoleta" de la estudiante de quinto año, Javiera Lucero; y "Nadadora" del académico Luis Horta

Esta última producción se filmó gracias al aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del 2011, pero solo se pudo terminar de postproducir el año pasado. Recientemente quedó seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Monterrey en la categoría Internacional, donde tendrá su estreno internacional entre el 16 y el 23 de agosto.

Según comentó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, “a través de la Competencia Cortometraje Talento Nacional de nuestro festival tenemos la oportunidad de conocer el trabajo más reciente de grandes talentos del cine chileno. En este certamen nos encontramos con cortometrajes que ahondan en hechos reales de nuestra propia historia, en cuentos sobre el sur de nuestro país y en ficciones que nos adentran en los campos, los lagos y el desierto de Chile, contados a través de la particular mirada de sus realizadores. Esta riqueza y variedad de focos es la que Fundación CorpArtes quiere dar a conocer a través de esta competencia”.

Las ficciones seleccionadas son protagonizadas por reconocidas actrices y actores chilenos, entre quienes destacan Héctor Noguera, Patricia Rivadeneira, José Secall, Mario Horton, Francisca Gavilán, Marcelo Alonso, Roxana Naranjo, Luis Dubó, Gastón Salgado, Alejandro Goic, Jaime McManus, Alessandra Guerzoni, Giannina Fruttero, Pedro Campos, Josefina Montané, Daniel Antivilo, y el ya fallecido Edgardo Bruna, por nombrar algunos.

La animación nacional en tanto, está representada por los cortometrajes "Magic Dream", de Tomás Welss, y Waldo’s Dream, de Jorge Campusano, José Navarro y Santiago O’Ryan; y entre los trabajos de género experimental se encuentran "A Love Story", de Lucas Quintana; "Be Water", de Francisco Sellés Vargas; "Danger and Alone", codirigido por Nicole Costa y la actriz estadounidense Mary Monahan, y "El mar se vuelve una espiral", de Jeremy Hatcher. También estarán presentes los cortometrajes dirigidos por los reconocidos actores Diego Ruiz -quien anteriormente dirigió "Iglú"- y Paulo Brunetti en su debut como director: "Atacama" y "Nadar de noche", respectivamente.

Los 22 trabajos de esta competencia, incluidos el premiado “El Verano del León Eléctrico” serán exhibidos ante un jurado compuesto por personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional, y competirán por la distinción a Mejor Cortometraje de la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC 14. A su vez, podrán ser vistas por el público durante la realización del festival, entre el 19 y 26 de agosto, en las salas y sedes del certamen.

Paralelamente a la competencia, SANFIC exhibirá como función especial los cortometrajes "Adolescencia", de José Fernando Rodríguez (Puerto Rico), director del Departamento Documental del Tribeca Film Institute; y "Desde el principio", del estadounidense Miguel J. Soliman, protagonizado por la actriz nacional Andrea Velasco y escrito por el argentino Nicolás Giacobone, uno de los ganadores del Oscar a Mejor Guion Original por "Birdman", de Alejandro González Iñárritu.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

"El verano del León Eléctrico" fue recientemente premiado con el primer lugar en la Cinéfondation del Festival de Cannes 2018, uno de los mayores y más importantes premios del séptimo arte.
Diego Céspedes, estudiante egresado de la Carrera de Cine y Televisión y director de "El verano del León Eléctrico".
"Cerca del Río" cuenta la historia de una madre soltera que vive con sus hijos en Constitución, convencida de que las demás personas quieren herir a su familia.
"Ex-Recoleta" relata en encuentro de dos antiguos amigos, quienes tras no verse por largos años descubren que lo único que los une es su lugar de nacimiento.
"Nadadora" trata acerca de un instructor de natación de una piscina pública, quien se enamora perdidamente de una nadadora, en quien proyecta sueños y pasiones que lo alejan de su vida real.